ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolfo Lopez Mateos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 8

Adolfo López Mateos

Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910; fueron sus padres Gerardo López y Sánchez y Elena Mateos Vega.

Hizo sus estudios primarios en la ciudad de México; los de secundaria y preparatoria en Toluca y se recibió de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional.

Su actividad política dio inicio al tomar el puesto de secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR, que se le designó a raíz de un discurso que pronunció ante él en el Instituto de Toluca.

En 1931 fue orador en la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés; en 1942, Senador por el Estado de México; en 1951, Secretario General de PRI; Secretario del Trabajo durante el régimen de Ruiz Cortines y candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957.

Al triunfar en su candidatura tomó posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958, y lo entregó el 30 de noviembre de 1964.

Durante su mandato se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión además de la los diputados del partido.

Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos a los educandos y se nacionalizó la industria eléctrica; se continuó con el reparto de las tierras y se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores.

Uno de los puntos que sobresalen del mandato de Adolfo López Mateos es su lucha obstinada por la paz mundial, logrando que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.

Ya concluido su período presidencial y en ocasión de los XIX Juegos Olímpicos se le designó Presidente del Comité Organizador de los mismos, pero desgraciadamente tuvo que retirarse del cargo por motivos de salud en 1965. Falleció en la ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.

Eventos sobresalientes en que participo.

XI. PERÍODO DEL PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Dentro de los nombramientos que hizo el licenciado Adolfo López Mateos al acceder a la Presidencia el 1º de diciembre de 1958, se encuentra el del licenciado Fernando López Arias como Procurador General de la República.

El Procurador expresó, acerca del desempeño de la Institución: “Inspirándose en la justicia social y con la convicción de que el poder público no debe patentizarse meramente como poder de dominación, sino como fuerza moral unificadora de la conciencia popular, en sus intervenciones ante los tribunales ha tenido a proteger y defender las garantías individuales y sociales vigilando el estricto cumplimiento de la legalidad por todas las autoridades país”.98

El Lic. Oscar Treviño Ríos fue designado primer Subprocurador y el Lic. Gilberto Suárez segundo Subprocurador. Entre junio de 1961 y noviembre de 1964 se encargó del Despacho el primero de ellos.

1. Conflicto ferrocarrilero

Entre los casos más importantes de que tuvo conocimiento la Procuraduría General de la República, destaca el conflicto de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales. La fecha de la primera denuncia, misma que dio lugar a la intervención del Ministerio Público Federal, fue el 15 de enero de 1955.

Una extemporánea solicitud de revisión del contrato colectivo, por parte de los trabajadores del ferrocarril mexicano, de la Compañía Terminal de Veracruz y del Pacífico; las demandas a las empresas ante las autoridades, y las resoluciones que éstas emitieron al respecto, originaron actos de violencia entre los ferroviarios que produjeron paros generales en todo el sistema de Ferrocarriles Nacionales.

En esta caso, la Procuraduría General de la República acreditó la configuración de diversos delitos y ejercitó la correspondiente acción penal.

2. Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo

Con motivo de la expedición de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo, las compañías petroleras interpusieron amparos en contra de la misma. La Procuraduría alegó, con éxito, que se trataba de una ley de orden público y que debía prevalecer el interés social.

3. Nacionalización de bienes

La Procuraduría General de la República puso especial cuidado en los juicios reivindicatorios de terrenos nacionales, que en diversas partes del país fueron indebidamente detentados por particulares. En todos estos juicios se sostuvo que los bienes de la Nación son inalienables, e imprescriptibles, rescatándose así para el Patrimonio Nacional numerosas extensiones de terreno que le habían sido substraídas.

4. Conflicto en Guatemala

El 31 de diciembre de 1958 aeronaves de guerra guatemaltecas atacaron desde el aire a embarcaciones marítimas mexicanas. Murieron ametrallados varios marinos, tres navíos se internaron en aguas territoriales de Guatemala y otros tantos lograron regresar a Salina Cruz, Oaxaca. Tales hechos propiciaron el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

La Procuraduría General de la República intervino para defender a los veintiséis marinos que había sido consignado por los delitos de atentado y hurto.

En la expresión de agravios presentada a través del consulado, se sostuvo la imposibilidad de la existencia de ambos delitos. En cuanto al de hurto, se expuso que las especies marinas que pueblan los mares son propiedad del primer ocupante por lo que no había apoderamiento de una “cosa propiedad de otro” sino de cosa sin propiedad y no procedía la acusación. En todo caso se trataba de una infracción a la Ley de Pesca que ordenaba la obtención de un permiso especial.

En el delito de atentado se expresó, conforme a las constancias del expediente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com