ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cinco Reinos De La Biologia


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE ESTUDIOS PUEBLA

BIOLOGIA I

INVESTIGACION SOBRE LOS CINCO REINOS

ANALUCIA RODRIGUEZ CARDAÑO

MOISES ANGEL DE LOS ANGELES VILLAGOMEZ

27/06/2015

INVESTIGACION SOBRE LOS 5 REINOS

Reino Monera

El nombre de Reino Monera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura unicelular, microscópicos. En contraposición al reino monera o de procariotas encontramos a los organismos eucariotas, aquellos que contienen células más complejas y entre los que encontramos a todo el resto de los seres vivos (animales, plantas, hongos y organismos protistas).

El concepto de reino monera se utiliza en la biología para designar a todos los organismos y microorganismos que se caracterizan por su formación unicelular, es decir, de una sola célula. Si bien estos son organismos mucho más simples que el resto de los organismos vivientes, su presencia es altamente mayor a la de los restantes, particularmente por el hecho de que se considera que hay entre 4000 y 9000 especies diferentes de procariotas o bacterias, aquellos que conforman este grupo. Además, al ser organismos minúsculos, se reproducen y encuentran en toda la superficie del espacio conocido por el hombre, incluso aunque no se los pueda ver.

Otro elemento importante para definir a aquellos organismos que componen el reino monera es el hecho de que estas bacterias o microorganismos no poseen, en su estructura celular, un núcleo claramente definido, lo cual los enfrenta al resto de los seres vivos que cuentan con un núcleo bien marcado en su estructura celular, donde se guarda el material genético y recubierto por una membrana protectora

Las bacterias que forman el reino monera pueden ser aeróbicas, anaeróbicas o microaerófilas. Mientras las primeras son aquellas que requieren de la presencia de oxígeno para existir, las segundas son aquellas que no lo necesitan (y que por tanto pueden encontrarse en productos cerrados al vacío). Las terceras, menos conocidas, son las que requieren una mínima cantidad de oxígeno para sobrevivir.

Reino Protista

A instancias de la Biología, se denomina como protista a aquel reino de microorganismos eucariotas que ostentan un pequeñísimo tamaño y que se diferencia ciertamente de otros reinos como el fungi, animalia y plantae. Se caracteriza por poseer células eucariotas y por no disponer de órganos o de tejidos diferenciados. Si bien la mayoría de los protistas son unicelulares también es posible encontrarse con protistas multicelulares.

Cabe destacarse que también puede aparecer denominada como Protoctista y que dentro del grupo se incluyen a los protozoos, algas y moho mucoso, entre otros.

Respecto de su hábitat es importante señalar que ninguno de los protistas se haya preparado para vivir en pleno en el aire y por ello es que los que no son únicamente acuáticos necesitarán de ambientes húmedos, o en su defecto en el medio interno de otros organismos.

Por otra parte, al tratarse de organismos autótrofos, su nutrición tendrá esta característica y sintetizarán todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias de tipo inorgánicas, hecho por el cual no necesitarán de otros organismos vivos para sobrevivir. Se nutren entonces mediante el proceso de fotosíntesis.

Vale mencionarse que también son plausibles de una nutrición heterótrofa por lo cual pueden alimentarse mediante sustancias orgánicas que han sido sintetizadas por otros organismos.

Se reproducen de manera asexual o bien sexual a través de gametos, alternando ambas. Ahora bien, es importante mencionar que no existe en ninguno de estos casos un embrión.

El reino protista es sumamente importante para el equilibrio del medio ambiente ya que son los componentes más notables del plancton (los organismos que viven suspendidos en el agua), del bentos (organismos que se hallan en el fondo de los ecosistemas acuáticos) y del edafón (organismos que habitan en el suelo).

A lo largo de la historia y como consecuencia de los avances en materia de instrumentos tecnológicos que ha habido, como los microscopios, es que la clasificación de este reino pequeño ha ido variando, ya que en algunos momentos se clasificó a organismos como protistas y luego se avanzó en el estudio y se los excluyó por no corresponder con las características.

Reino Fungi

En biología, el término fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Se ha descubierto que organismos que parecían hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecían en realidad sí lo eran, si llamamos "hongo" a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina. Debido a ello, si bien este taxón está bien delimitado desde el punto de vista evolutivo, aún se están estudiando las relaciones filogenéticas de los grupos menos conocidos, y su lista de subtaxones cambió mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales.

Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. Los hongos saprofitos pueden ser sustrato específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura. Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrízicos: específicos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no específicos: Hebeloma mesophaeum.

En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su diminuto tamaño; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com