ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

Número de población

El número de población del mundo maya es muy difícil de precisar, dada la dispersión geográfica en que se encontraban los distintos centros urbanos. Los datos fidedignos son muy escasos y por tal razón, cualquier estimación no pasa a ser más que una conjetura. Los especialistas han señalado cifras que fluctúan entre los 2 y los 13 millones de habitantes para el período anterior a la irrupción española. Ahora bien, si tomamos en cuenta el número de asentamientos mayas podemos aventurar que la población alcanzaba alrededor de 6 millones de personas en toda la región. En la actualidad, el pueblo maya continúa viviendo disperso en México (Yucatán, Chiapas), Guatemala y Honduras, y se compone de una población que sobrepasa los 2 millones de individuos.

Vestimenta

Físicamente los mayas eran de baja estatura, tenían los pómulos salientes, ojos oblicuos, nariz aguileña y cabello negro y lacio. Acostumbraban deformar sus cráneos poniendo una tabla en la frente a los recién nacidos y otra en el occipital amarrados cada vez más apretado. No tenían barba, ya que a los niños les quemaban la cara con paños calientes para que no creciera. Se ponían adornos en las orejas y la nariz haciéndose perforaciones, a veces también lo hacía con el labio inferior. Perforaban sus dientes y luego les incrustaban piedras semi-preciosas como Jade u Obsidiana. Los elementos más comunes para vestirse eran ligeros trajes de tela de algodón, mantas de plumas o pieles de animales. Sobre la cabeza se ponían cascos o tocados de plumas que representaban la cara de animales. Hombres y mujeres usaban el pelo largo que a veces trenzaban y recogían. La forma de vestirse representaba el rango, ya sea social, político o económico, de la persona.

Costumbres

Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos. Cada maya tenía cuatro nombres:

1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kava. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ex".

2.- Después llevaban su apellido o patronímico.

3.- El tercer nombre era el naal kava, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.

4.- El último era el coco kava, que era el apodo que les ponían.

Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com