ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Pales Matos - Biografía


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 4

Luis Palés Matos

Luis Pales Matos nació un 20 de marzo de 1898 en Guayama, Puerto Rico. Es un escritor, novelista, poeta, y periodista; mejor conocido por su creación del genero poético, Afro-Antillano. Palés Matos tenia una fuerte raíz poética ya que ambos padres, Vicente Palés Anés y Consuelo Matos Vicil, eran poetas. Compartía techo con cinco hermanos, todos con la vocación de la mano literaria. Estudio en su pueblo natal y ya para los 16 años era editor de la revista de su escuela y colaboró con varios periódicos locales. En 1915 publicó su primer libro, Azaela, el cual muestra rasgos del modernismo latinoamericano que se empezó a ver en la literatura de estos tiempos.

Al Palés Anés morir, la economía familiar sufrió unos cambios que le costo lo que le faltaba a Palés Matos de educación secundaria, la cual nunca repuso. A causa de su falta de educación se sumergió en la biblioteca y se encontró en la literatura. En estos tiempos, tuvo muchos diversos trabajos, tales como; editor del periódico El Pueblo de Fajardo, ayudante de abogado, oficinista de la Corporación Azucarera de Fajardo, secretario municipal de Fajardo, secretario en San Juan, secretario del presidente del Senado de Puerto Rico, entre otros. Por los últimos diez años de su vida se enfoco en ser un poeta residente de la Universidad de Puerto Rico.

Se casó con Natividad Suliveres en enero de 1918 y tuvieron a su primer hijo, nombrado Edgardo, en Fajardo. Aquí es donde comienza a trabajar, dirigiendo el periódico El Pueblo. Al igual, pasaba su tiempo escribiendo poemas, usando la vida de jíbaro como inspiración. La tuberculosis se robó la vida de Suliveres en el 1919, esta desgracia creo una tristeza en el corazón del autor de donde floreció el conocido poemario El Palacio de las Sombras, publicado en 1924.

El poeta se mudo a San Juan donde, en 1930, conoce a María de Lourdes Valdés Tous, con quien se casa y le dedica el tan famoso poema titulado Versos Para María.

Palés Matos compartía regularmente con otros notables literarios como José I. de Diego Padró, Alfonso Lastra, entre otros, en el Ateneo Puertorriqueño en San Juan. De Diego Padró y Palés Matos se unieron para presentar una gestión para una poesía conocida como “diepalismo,” el cual se diferencia en el ritmo de los versos. El literario aprovecho sus años en San Juan trabajando con periódicos como El Imparcial y El Mundo, al igual que con revistas como Puerto Rico Ilustrado y La Semana.

Luis Palés Matos también se activo políticamente durante su vida publica, especialmente en 1924, expresándose como un orador genial y apoyando a la independencia de la isla y uniéndose con la Alianza Puertorriqueña. Palés Matos, al igual que por la creación del genero poético Afro-Antillano, es conocido por su estilo modernista, el cual expresa en Canciones de la Vida Media, publicado en 1925. Se llevo el Primer Premio de Literatura del Instituto de Literatura

Puertorriqueña con Tuntún de Pasa y Grifería, su primera edición publicada en 1937. Esta obra literaria creo fama tanto como en la isla como en las Antillas y en Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com