ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo: Luis Palés Matos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo estaré exponiendo los detalles acerca de la Obra Pueblo y vida de Luis Palés Matos. Luis Pales Matos nació en Guayama, Puerto Rico el 20 de marzo de 1898 y falleció el 23 de febrero de 1959 en Santurce, Puerto Rico. Palés fue un escritor, poeta y periodista puertorriqueño. Luis era de una familia literaria, ya que sus padres y sus hermanos escribieron poesía. A los 16 años, publica su primer libro de poemas Azaleas, con la influencia del nicaragüense Rubén Darío, el argentino Leopoldo Lugones y el uruguayo Julio Herrera Reissig.

Luis es de formación autodidacta, y trabajó en distintos oficios, como oficinista, editor, cartero, maestro rural y llego a ser secretario del presidente del Senado en Puerto Rico. Este escribe poemas para el 1915 que pertenecen al ciclo Programa Silvestre, los cuales son el reflejo de sus vivencias como maestro. Sin menor a dudas, Matos se desenvolvió como actor en la que tuvo un gran éxito interpretando al protagonista de El Grito de Lares, del autor puertorriqueño de Luis Llorens Torres, en 1929.

En los últimos 10 años, Luis estuvo asociado con la Universidad de Puerto Rico, como poeta en residencia. A los 20 años escribe Versos para Natividad y Cuaderno del Bebé, recogidos por Margot Arce en la antología de los poemas de Luis Palés, vol. I. del 1984 dedicados a su primera esposa y a su hijo. Fue reconocido como orador político y colaboró con la Alianza Puertorriqueña en el 1920 solicitando la independencia de Puerto Rico. En esos tiempos su poesía fue reconocida como poesía o verso negro, en la que se ejerció una fuerte influencia en varios autores como el poeta cubano Nicolás Guillén.

Consiguió el primer premio de literatura del Instituto de Literatura Puertorriqueña, gracias a Tuntún de pasa y grifería publicada en 1937. El Diario de Puerto Rico fue publicada en el periódico y en el semanario de la Universidad de Puerto Rico se publica la novela inacaba llamada Litoral. Los poemas escritos entre 1915 y 1956 realizados por Federico de Onís, aparecen en su primera antología de 1954. Asi que, Luis Palés Matos es considerado uno de los máximos exponentes de la poesía afroantillana. Fundo el diepalismo (movimiento vanguardista basado en la musicalidad y sonoridad de los versos), junto a José Isaac de Diego y Padró.

Pueblo: Obra de Luis Palés Matos

Pueblo

¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo

donde mi pobre gente se morirá de nada!

Aquel viejo notario que se pasa los días

en su mínima y lenta preocupación de rata;

este alcalde adiposo de grande abdomen vacuo

chapoteando en su vida tal como en una salsa;

aquel comercio lento, igual, de hace diez siglos;

estas cabras que triscan el resol de la plaza;

algún mendigo, algún caballo que atraviesa

tiñoso, gris y flaco, por estas calles anchas;

la fría y atrofiante modorra del domingo

jugando en los casinos con billar y barajas;

todo, todo el rebaño tedioso de estas vidas

en este pueblo viejo donde no ocurre nada,

todo esto se muere, se cae, se desmorona,

a fuerza de ser cómodo y de estar a sus anchas.

¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo!

Sobre estas almas simples, desata algún canalla

que contra el agua muerta de sus vidas arroje

la piedra redentora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com