ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis Critico: Poemas de Luis Pales Matos


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  4.076 Visitas

Página 1 de 3

Página 1

Español Básico II, Sección 014

15 de febrero de 2017

Análisis Critico: Poemas de Luis Pales Matos

        Luis Pales Matos es un poeta extremadamente importante, tanto a Puerto Rico como a la poesía en general. Pales nació en Guayama, Puerto Rico en el 1898. Él fue un poeta sumamente admirado por su trabajo, el cual no fue apreciado al principio por su propia patria. El escribió en un género el cual no era utilizado frecuentemente, al escribir poesía con movimientos vanguardistas. Luis Pales Matos se expresaba de una manera el cual la gente no estaba acostumbrada, pero el cogía todas sus experiencias y pensamientos y los derramaba en sus poemas. Dos de los poemas que Pales escribió fueron “Falsa Canción de Baquiné” y “Ñam-Ñam” ambas escritas con onomatopeya.

        En el poema “Falsa Canción de Baquiné” está escrito con un ritmo fonético con algo de onomatopeya, el cual no es tan fácil de comprender. No obstante, se trata sobre la muerte de un negro al cual le están cantando. Algo que se podía ver para aquel entonces, en el 1929 cuando fue escrito el poema. Los negros le cantaban al fallecido como si fuera un ritual donde expresaban todos sus sentimientos. El poema no tan solo expresa un sentimiento de latina y tristeza por la perdida, sino que también hay un fondo donde se pude persuadir algo de misterio.

Donde no se sabe exactamente a que ellos se refieren, pero aun así la riqueza del cantico negro se siente y se ve.

Página 2

        Por la otra parte, en el poema “Ñam-Ñam” es un poema donde también se ve la onomatopeya. Este poema es más oscuro y con un sentido antropofágico, o canina. Se trata acerca de cómo los negros tenían rituales donde se comían a los blancos. No sé si era por algún tipo de venganza en contra de los blancos, pero no tan solo se los comían, sino que los sacrificaban también. Es bien explícito y claro al momento de elaborar y expresar la el canibalismo. No obstante, al final se expresa como si los demás lugares están felices y en sus propias ideas, mientras los negros, los africanos, están gruñendo.

        Las poesías de Luis Pales Matos son bastante complicadas pero elaboradas también. Él es un poeta sumamente dotado, pero no es tan fácil de comprender. Sus poemas tienen un nivel de complejidad bastante alto, el cual si los lees por primera vez sin saber cuál es la época, que está ocurriendo en ese momento dado y de donde viene Pales, no vas a entenderlos. Sus poemas tienen mensajes sumamente impactantes, los cuales explican claramente por lo que la raza negra estaba pasando en esa época. El reto que el tomo al escribir con onomatopeya y de escribir poemas con pensamientos vanguardistas fue algo que lo distinguió. Realmente es un orgullo tanto para Puerto Rico como para la poesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com