ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Rafael Samchez


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Luis Rafael Sanchez

Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1936

Lugar: Humacao, Puerto Rico

Nace en Humacao, ciudad al este de Puerto Rico en el 1936, en cuyas escuelas públicas, la Antonia Sáez y la Juan Ponce de León, cursa del primero al octavo grado.

Tras mudarse a San Juan prosigue estudios en las escuelas Román Baldorioty de Castro y Superior Central donde obtiene, respectivamente, los diplomas de escuela intermedia y cuarto año.

Ingresa en agosto de 1956 a la Universidad de Puerto Rico, cuyo Departamento de Drama estrena su primera obra dramática, “La espera”, el 23 de febrero de 1958. El verano del mismo año viaja a Nueva York, por primera vez, a proseguir estudios de dramaturgia y cuentística en la Universidad de Columbia, mediante una beca del Decanato de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Tras obtener el Bachillerato en Artes en 1960 se incorpora al claustro de la Universidad de Puerto Rico, en calidad de Instructor Auxiliar. Becado por la Universidad de Puerto Rico vuelve a Nueva York en 1962 donde prosigue estudios conducentes a la maestría en las artes y ciencias en la Universidad de Nueva York, grado que obtiene en septiembre de 1963. Durante su estadía en Nueva York asiste a los talleres de dramaturgia que ofrece el Actor's Studio, bajo la tutela del dramaturgo Arthur Koppit. En la Universidad Complutense de Madrid, obtiene su doctora en 1976, con una tesis sobre un escritor puertorriqueño al que nunca ha dejado de admirar, Emilio S. Belaval.

Es autor del libro de cuentos “En cuerpo de camisa”, de las novelas “La guaracha del Macho Camacho” y “La importancia de llamarse Daniel Santos”, los libros de ensayo “La guagua aérea” y “No llores por nosotros, Puerto Rico”.

Ha estrenado unas doce obras teatrales, entre las cuales se destacan “La pasión según Antígona Pérez”, “La hiel nuestra de cada día” y “Quíntuples”. Sus artículos periodísticos aparecen con frecuencia, en los principales periódicos de habla española. Dos libros suyos aguardan por la publicación inminente: uno de ensayos de cultura popular, titulado “Zonas de placer” y una novela titulada “Ritos clandestinos”.

Luis Rafael Sánchez fue galardonado con la beca de la Fundación Guggenheim en 1979, que aprovechó para residir en Río de Janeiro y con la Academia de Artes y Ciencias de Berlín en 1985 que le permitió domiciliarse en la famosa ciudad alemana. En 1991 la Universidad de la Ciudad de Nueva York lo invitó a ocupar la Cátedra de Profesor Distinguido. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades lo seleccionó Humanista del Año en 1996. Tres años más tarde, por invitación de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, ocupa la Cátedra Julio Cortázar, con sede en la Universidad de Guadalajara, en México.

Ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com