ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Rafael Sanchez


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Luis Rafael Sánchez nació el 17 de noviembre del ano 1936 .Sánchez nació y creció en Humacao, donde cursó sus estudios primarios. En 1948 su familia se mudó a San Juan ,como muchas otras familias que participaban en la migración hacia la capital de la clase obrera, efecto de la industrialización que el Partido Popular Democrático patrocinó durante la década de 1940. En San Juan, recibió la educación secundaria en el sistema de instrucción pública. Al terminar los estudios secundarios, se matriculo en la Universidad de Puerto Rico, de la que se graduó con un Posgrado en Arte, y donde comenzó a interesarse en la actuación. En 1955 pasó a México para perfeccionarse en el arte teatral. La Universidad de Puerto Rico le otorgó una beca que le permitió tomar cursos en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York en 1959, por la que obtuvo la maestría en artes en 1963. Aunque inició sus estudios doctorales en la Universidad de Columbia, terminó los mismos en la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1976 con una tesis sobre un escritor puertorriqueño al que nunca ha dejado de admirar, Emilio S. Belaval. Sánchez ha ejercido también como profesor en distintas universidades de Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Como escritor, Luis Rafael Sánchez ha destacado tanto en el terreno del teatro como en la narrativa. La primera obra de Sánchez fue “La Pasión según Antigona Pérez”. El personaje de Antigona está basado en la vida de Olga Viscal Garriga, quien fue una activista política puertorriqueña, de una personalidad muy compleja. En 1976 publicó “La Guaracha del Macho Camacho”, en la que la guaracha, un ritmo de música latino, es la protagonista. “La Guaracha del Macho Camacho”, es caracterizada por su lenguaje barroco, lleno de hipérboles, juegos de palabras, eufemismos y repeticiones incesantes. Es un retrato de Puerto Rico como una sociedad en estado decadente, en donde sus miembros son personajes corruptos por su obsesión por los productos de la cultura popular estadounidense .Otras de sus obras son “La guagua aérea”, en la que Sánchez expone el concepto de una cultura bipolar por la asimilación y la oposición a la cultura norteamericana por parte de su país, “El cuerpo de camisa”, que es una colección de historias cortas, “La importancia de llamarse Daniel Santos”, “La hiel nuestra de cada día”, “Los ángeles se han fatigado” y “O casi el alma”. Su estilo particular puede identificarse con lo carnavalesco y lo barroco. Al mismo tiempo, su lenguaje rompe con las normas pautadas por la literatura.

Luis Rafael Sánchez fue galardonado con la beca de la Fundación Guggenheim en 1979, que aprovechó para residir en Río de Janeiro y con la Academia de Artes y Ciencias de Berlín en 1985 que le permitió domiciliarse en la famosa ciudad alemana. En 1991 la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com