ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Vargas Valdivia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  16.880 Palabras (68 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 68

LUIS VARGAS VALDIVIA: EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD Y LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE[1] (Luis Vargas Valdivia: TheMan and his Relationship with Accountancy and the Administration and Economy Faculty at the "Universidad de Santiago de Chile").

Dr. Jaime Caiceo Escudero

Mg. Arturo Cerda Morales

Mg. Gladys Soto Villarroel[2]

Resumen

        Para todas las personas entendidas en contabilidad en Chile, les resulta familiar el nombre de Luis Vargas Valdivia, pues sus obras escritas han sido textos obligatorios de estudio en nuestro país en los diferentes niveles del sistema educacional, especialmente liceos comerciales, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.  Sin embargo, no todos conocen su vida y toda su obra educacional, como por ejemplo, que nació en Perú y fue nacionalizado chileno y que es el fundador de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad Técnica del Estado y fundador y primer Decano de la Facultad de Administración y Economía de la actual Universidad de Santiago de Chile. En estas páginas se incursiona en su vida, su formación, su semblanza personal, su personalidad, su trayectoria laboral, su vida académica y el reconocimiento a su labor.

Palabras Claves: Historia de la Contabilidad/ Contabilidad en Chile/ Luis Vargas Valdivia/ Obras contables/ Profesión contable.

Abstract

For those who understand "accountancy" in Chile, Luis Vargas Valdivia is a very well known name. His writings have been reading by students from different levels in our educational system as a must, especially at accountancy and high tech high schools, colleges and universities. Nevertheless, his life and educational work are not known by everybody; for instance, that he was born in Peru and he was nationalized Chilean and founded the Public Accountancy Career at the “Universidad Tecnicadel Estado”. Besides he is the founder and first Dean of the Administration and Economy Faculty at the “Universidad de Santiago de Chile”. Incursions about his life, educational training, and personal portray, his personality, work path, his academic life and the recognition of his labor will be made on the following pages.

Key words: Accountancy history/ Accountancy in Chile/ Luis Vargas Valdivia/ Accountancy writings/ Accounting Profession

I.- Introducción

        Cuando un personaje ha dejado huella en el área en la cual se ha desenvuelto en su existencia, es necesario buscar las marcas que fueron quedando en su caminar.  En el caso de un académico de la talla del Maestro Luis Vargas Valdivia -quien no es un desconocido para nadie que se desenvuelva en el ámbito de la Contabilidad en Chile-, al penetrar en el conocimiento de su persona y de su influencia, lo primero que salta a la vista es la magnitud de su obra escrita y todos sus textos con una finalidad pedagógica para que sirvieran de base en la formación de contadores en el país, ya sea a nivel del Sistema Escolar -Subsistema Educación Comercial- o a nivel de la Educación Superior- Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades-.

Las  obras que perduran en el tiempo inmortalizan la labor del hombre.  Luis Vargas Valdivia fue un soñador y un propulsor de la profesión contable en Chile. No sólo dejó sus libros sino que lo más trascendente fue la creación de la Carrera de Contadores Públicos y Auditores de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile. Por la importancia y solidez de estas obras  Luis Vargas Valdivia merece ser llamado El Padre de la Contabilidad en Chile.

        Pero eso no es todo. Cuando una Facultad con más de tres décadas de existencia ha logrado posicionarse en el ámbito universitario chileno con reconocimiento a nivel nacional e internacional, significa que nació con cimientos sólidos.  Ello es lo que ha sucedido con la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.  Aunque su nacimiento oficial se concretó en 1972, sus orígenes se remontan a las décadas del 50 y del 60 en la antigua Universidad Técnica del Estado en donde se dictaba la carrera de Pedagogía en Contabilidad.  En la década del 70 se fundó la Escuela de Contadores Públicos, la cual será la base de la Facultad.  En todo este proceso tuvo una activa participación el profesor Luis Vargas Valdivia, constituyéndose en el generador de ideas y acciones que condujeron a la fundación de la Facultad de Administración y Economía.

Al conocer la vida y personalidad de nuestro personaje, se entienden mucho más sus aportes a la ciencia contable, pues siendo originalmente un ciudadano peruano, supo empaparse de nuestra idiosincrasia y mostrarnos su rigor en un ámbito considerado generalmente como un conjunto de técnicas; él repara en la importancia de la ciencia contable y en la necesidad de investigar en este saber.  Desde el más allá, debe contemplar con gran alegría la continuación de su obra en el ámbito científico al haberse creado dos grados académicos surgidos del departamento de Contabilidad y Auditoría, Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión[3] y Magíster en Planificación y Gestión Tributaria[4] y el grado de Doctor en Ciencias de la Administración[5], surgido de la Facultad que él lideró en su creación.

        El presente artículo persigue dar a conocer los principales rasgos de la vida de Luis Vargas Valdivia y sus estudios; un esbozo de su personalidad; una breve reseña laboral; el aporte que él ha tenido al desarrollo de la contabilidad en el país; su participación en la creación de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y el reconocimiento a su labor. Se complementa con dos anexos importantes, la cronología de su vida y su bibliografía completa.  Este trabajo ayudará a comprender la magnitud de su obra y el por qué de su influencia en la formación del Contador Público y Auditor en Chile, facilitando, además, la introducción al conocimiento de su pensamiento.

La metodología aquí utilizada es propia de los estudios históricos, recurriendo a fuentes directas (primarias) e indirectas (secundarias). Entre las primeras, se encuentran las opiniones vertidas en las entrevistas que se hicieron a varios discípulos del personaje, familiares y amigos y, entre las segundas, está el análisis de las huellas que el autor fue dejando en su quehacer tan variado: Académico, escritor, creador, jefe, instructor de capacitación, difusor, etc.

        

II.- Su familia, sus estudios y una panorámica de su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.6 Kb)   pdf (427.3 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com