ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCELA PAZ


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Biografía de Marcela Paz

Biografía de Marcela Paz

(Esther Huneeus Salas)

TRABAJO DE LENGUAJE DE

VALENTINA LAGOS CAVADA 5° AÑO B

PROFESOR ALEX DE LOS SANTOS

Marcela Paz nació en Santiago en el año 1902 el 29 de febrero(a pesar de que la fecha no corresponde a año bisiesto, las autoridades han aceptado la información entregada por la familia). Su nombre real es Esther Hunneus, pero se lo cambio porque no le gustaba y decía que no tenía un santo en el calendario. Su padre fue Francisco Huneeus Gana, empresario creador de la Compañía General de Electricidad Industrial y su madre, Teresa Salas Subercaseaux, pintora y discípula de Pedro Lira.

Fue la segunda de siete hermanos, cuando tenía 11 años murió su hermana mayor por una enfermedad, y por miedo sus padres decidieron no enviarla al colegio y que estudiara en casa con institutrices, por eso no tuvo mucha amistad con niños de su edad.

En las noches cuando todos dormían ella se sentaba y escribía libros y novelas, y de ahí nace su primer cuento que escribió a los 7 años , ella escribía con un lápiz de marca Faber e invento “Faberland” una tierra mágica donde es posible ser feliz en compañía de un lápiz. Incluso se puso un seudónimo: Luki, ya que nunca la gustó su nombre.

Después más adelante asistió a la Escuela de Bellas Artes , donde conoció a muchas personas con miles de historias llenas de humor que contribuyeron a la imaginación y el lenguaje de la pequeña Esther.

Inició su producción literaria en 1927 con “Pancho en la Luna” obra que recibió el premio del Concurso Sanidad, que fue publicada años más tarde.

En la publicación de su primer libro llamado “Tiempo, papel y lápiz” que apareció en 1933 y que consta de 13 cuentos, ocurrió el nacimiento literario de Marcela Paz, el seudónimo que finalmente la convertirá en una reconocida escritora. Marcela, por Marcelle Auclair una escritora francesa que era de sus favoritas y Paz por la paz del mundo y porque ella necesita también de mucha paz al finalizar el día para poder escribir.

Inmediatamente Alone, el crítico literario más afamado de la época, elogia a la autora por su primera obra y la insta a seguir escribiendo.

En el año 1933 se casó con el gran amor de su vida José Luis Claro quién era ingeniero que tenía relaciones profesionales de la familia. Entre ellos había una gran amistad que se vio interrumpida porque el joven tenía que viajar a Estados Unidos por 2 años. Ester lo extrañaba tanto a José Luis a quien sus amigos Le llamaban Pepe Lucho, él le había obsequiado una agenda con 365 hojas en blanco a y esa misma noche Esther se puso a escribir una historia de un niño que se llamaba “Papelucho”. Así, con el correr de los días, la agenda se convertirá en el diario de vida de un niño de nueve años.

Luego de 10 años de matrimonio Marcela Paz está dedicada ciento por ciento a la crianza de hijos. En el año 1947 la autora ya tiene 5 hijos y pareciera no tener tiempo para terminar el libro inconcluso pero la convocatoria al concurso literario de la Editorial Rapa Nui la estimuló para rescatar aquella agenda Nestlé donde había dado vida a un niño de nueve años que ella había llamado Papelucho.

El libro es presentado en el concurso, obteniendo el Premio de Honor. Papelucho aparece editado en 1947 con ilustraciones de su hermana Yola.

Portada original de la 1ª Edición de Papelucho. Editorial Rapa Nui, 1947

Cuando Marcela Paz envió Papelucho al concurso de cuentos convocado por la Editorial Rapa Nui, no imaginó que el diario de vida del pequeño Papelucho iba a tener tan buena acogida. Fue publicado en 1947, y permitió a su creadora saltar a la fama. Papelucho es un niño como cualquier otro, con accesos de malhumor y alegría, que se asoma al mundo adulto sin perder una gota de su curiosidad, ingenio y vitalidad.

Papelucho tuvo un rotundo éxito y se tradujo al ruso, japonés y francés. Luego vinieron otras obras que continuaron la saga de este niño chileno: Papelucho casi huérfano (1952), Papelucho historiador (1954),Papelucho detective (1956), Papelucho en la clínica (1958),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com