ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz Armada


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 4

Se conoce con el nombre de Paz Armada al período que se inició en 1871 (luego de logradas las unidades italianas y alemanas) y que finalizó en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue una etapa de grandes contradicciones, ya que, si bien hubo pocos conflictos abiertos entre los países europeos, las fricciones internacionales se acrecentaron. La paz era sólo una apariencia bajo la cual la posibilidad de un conflicto bélico mundial crecía día a día.

Significado de la Paz Armada

Cuando la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) ampliaron su capacidad militar, la Entente Cordiale (Rusia, Francia e Inglaterra) Trató de imponerse y alcanzar a sus rivales en lo militar. La industria de armas aumentaría considerablemente en recursos, además la producción de nuevas tecnologías para la guerra estaría en ascenso. Además, casi todas de Naciones europeas adoptaron el servicio militar obligatorio, para así fomentar el sentimiento nacionalista. La paz armada fue uno de los periodos más notorios antes de la Primera Guerra Mundial. La persistencia de las tensiones entre los Estados, tanto para los conflictos internos y ambiciones imperiales llevaron a muchos Estados a designar gran parte de los recursos del estado en la inversión de la industria de armamentos y el fomento del ejército. Esto dio lugar a un complejo sistema de alianzas en que las naciones estaban en conflicto, sin estar en guerra.

Causas de la Paz Armada

Después de la guerra franco-prusiana, ningun grave conflicto turbaba la paz en la Europa central y occidental. Sin embargo, se aglutinaban una serie de factores para que las potencias europeas iniciaran una vertiginosa carrera armamentista:

* La aparición de dos nuevos estados grandes: Alemania (Unificacion de Alemania e Italia (Unificacion Italiana).

* Conflictos entre los estados europeos durante la expansión colonial.

* El sentimiento nacionalismo romántico alentado principalmente por Alemánia que ensalzaba la idea de que cada individuo pertenecia a una nación "Nacionalismo exarcerbado".

* La guerra económica en un ambiente liberal, principalmente por Alemania e Inglaterra.

* Un proselitismo pan-serbio en los Balcanes y el conflicto entre Austria-Hungría y Rusia por la hegemonía de los Balcanes que siempre había sido un importante punto de conflicto por su diversidad, una mezcla de pueblos, lenguas, religiones, etc. El imperio Austro-húngaro y el Imperio Ruso trataron de aumentar su influencia en los Balcanes, aprovechándose de la debilidad del Imperio Turco.

Todo esto creó un ambiente belicista, que obligó a las potencias a incrementar sus ejercitos y buscar alianzas para prevenir futuras agresiónes. Así se constituyo la Triple Alianza (1882) y la Triple Entente (1907).

http://www.lahistoriamundial.com/2010/03/paz-armada-europa-triple-alianza.html

Este periodo se caracterizo por estas circunstancias:

El auge y expansión del imperialismo y la frivolidad de la sociedad europea que abrazaba una vida de lujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com