ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz Bcs


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 10

Primer asentamiento humano de la época prehispánica de Baja California sur.

14/06/2012

Oralia Yaneth Romero Osuna

Entre las muchas teorías que existen sobre la historia de los antiguos habitantes de Baja California Sur, existen contradicciones entre los autores. Lo que se pretende con esta investigación es conocer las similitudes entre los diferentes autores y los aspectos que diferenciaron a las culturas que habitaron la California peninsular.

Otro punto del cual explicaremos de manera compacta será las culturas de los guaycuras y cochimíes basándonos en la historia de cierta referencia del cual sintetizamos para expresarlo de alguna manera, Por otra parte al hablar sobre las culturas que habitaron la península californiana se pondrá énfasis en una solo cultura que hoy en día conocemos como la cultura Pericú nos centraremos un poco mas en ella debido a que es la cultura que habito en la región de los Cabos pues hablaremos de lo general a lo particular, en el cual el objetivo principal es conocer su estilo de vida y las actividades que realizaban. Su economía se basaba en la caza y en la recolección, no siendo estas las únicas que se realizaron para la supervivencia de estos grupos.

Lo que destaca de estos grupos humanos es que los conquistadores y grupos que habitaron posteriormente la zona, los describieron como los más atrasados y salvajes de todos los indios.

Se tiene prácticamente muy poca información, existe una mínima cantidad de vestigios arqueológicos. La documentación existente de esta cultura son los relatos que dejaron los misioneros que llegaron en la época de la conquista.

La conquista de los indios californios y el proceso de aculturación que se dio como resultado del contacto constituyen el tema al que se atiende en el presente trabajo.

Se iniciara hablando sobre las tres culturas que habitaron B.C.S. antes de la conquista, que fueron cochimíes, guaycuras y Pericúes.

Pericúes

Conocidos también como edúes y coras fueron un grupo étnico que habitó en el extremo sur de la península de Baja California en la región de Los Cabos. Los pericúes se extinguieron étnica y lingüísticamente durante la segunda mitad del siglo XVIII. Se puede saber que vivían con gran austeridad debido a que el medio del sur de Baja California es demasiado hostil. No conocieron la agricultura y la base de su subsistencia era la cacería y la recolección.

Guaicuras

También conocidos como guaycura o waicura--fueron un conjunto de pueblos nativos de Baja California Sur (México), que ocuparon un área que se extendía desde el sur de la actual ciudad de Loreto hasta Todos Santos. Disputaban el área de La Paz a los pericúes.

Cochimíes

Desde el primer contacto con los europeos hace 300 años, los cochimíes han ocupado la parte central de la península de Baja California. Originalmente no existían grandes asentamientos y eran básicamente nómadas. Los guamas o hechiceros tenían un lugar importante en la cultura original, en la que no existía ni la escritura, ni manifestaciones artísticas formales. Vivían de la recolección y la pesca, y no practicaban la agricultura ni poseían ganado.

Uno de sus mitos decía que provenían del norte, desde que sus antepasados fueron vencidos en una gran contienda y habían huido hacia el sur al ser perseguidos por sus vencedores, refugiándose en las montañas de la Península de Baja California. Conocían la existencia de los pobladores de la Península anteriores a ellos que eran de mayor estatura y que habían pintado en las cuevas, figuras de animales y hombres. Pero no daban razón de ellos ni de su extinción.

Dividían el año en seis partes, la primera la llamaban mejibó, transcrita también como meyibó, que es la temporada de las pitahayas. Este período del año era para ellos el tiempo más alegre y apreciable; comprendía parte de lo que actualmente es julio y agosto.

Organización social

La organización social estaba basada en las rancherías, que eran agrupaciones de individuos emparentados, al conjunto de estas unidades sociales eran definidas como naciones. Estas últimas se caracterizaban por compartir una misma lengua, costumbres e identidad religiosa, por lo que en los principales eventos como festividades religiosas, muerte, o ambas, de un individuo importante servían para reunir a toda la nación, lo mismo sucedía cuando se tenía que defender a los mejores sitios de abastecimiento de alimentos. Cada nación tenía un territorio específico que no era estable pues dependía de la relación de fuerza entre las diversas naciones, así por ejemplo, mientras las descripciones de los primeros españoles indican que el territorio Pericú era bastante extenso, para la época del misionero jesuita Miguel Del Barco (1738-1768) éste se había reducido considerablemente.

Es importante poner en claro que el término ranchería no es el más apropiado para designar la forma de organización de estas poblaciones, puesto que oculta la realidad y tiende a hacer pensar en grupos sedentarios. Condición que nunca estuvo presente en los indígenas puesto que ellos constantemente se movían dentro de los límites de su territorio, no en forma caótica, sino más bien cíclica de acuerdo con la obtención de recursos alimenticios: moraban juntos los de cada ranchería en los parajes donde los forzaban a vivir la propia necesidad, y los pocos aguajes que hay en la tierra; pero fácilmente mudaban de rancho, según la presión de ir a buscar su sustento en otros lugares.

Sistema de producción

Los antiguos californios eran seminómadas, se asentaban en diferentes sitios de acuerdo a la temporalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com