ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIA LUISA AGUILAR


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

María Luisa Aguilar[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Nació en Jauja el 20 de junio de 1938. En la década de 1960, cuando solo dos de cada 10 universitarios era mujer, María Luisa decidió estudiar en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de San Marcos y, luego, viajar a Buenos Aires para seguir con astronomía. En aquella época, dicha carrera solo se enseñaba en Japón, EE.UU. y Argentina. Fue así como estudió en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata y se especializó en espectroscopia estelar, atmósferas estelares y estrellas variables.[pic 5]

Regresó al Perú en 1969 como la primera astrónoma profesional y se incorporó como docente en San Marcos en 1970. Pero la realidad de ese entonces en la comunidad académica era adversa para una mujer pionera como ella.  Pionera en la astronomía profesional en el país, tuvo que superar muchas barreras propias de su época, pero logró crear toda una generación de astrónomos.[pic 6]

El espacio exterior fue su gran pasión durante toda su vida, pero para lograr la meta de convertirse en astrónoma María Luisa Aguilar Hurtado tuvo que enfrentar diversas barreras, como el machismo dentro de la comunidad científica o la falta de colegas en su campo. 

En consecuencia con su visión educativa, en 1981 funda el Seminario de Astronomía y Astrofísica, el que, desde 2001, pasó a denominarse Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), semillero de futuras generaciones de profesionales en astronomía.

Falleció el 29 de octubre de 2015. El 18 de noviembre del 2020 el Ministerio de Educación del Perú, a través de la programación de radio y TV de "Aprendo en Casa", dedica un espacio dirigido a niños de primaria sobre el legado de la astrónoma María Luisa Aguilar Hurtado.

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com