ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: ARTE Y SOCIEDAD ARTES VISUALES PARA LA EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

DIEGO RIVERA

 

AUTOR: KAREN LIZETH RIVERA PALOMERA

CÓDIGO: 216814857

MATERIA: ARTE Y SOCIEDAD

ARTES VISUALES PARA LA EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA

Este personaje fue uno de los muralistas más significativos y polémicos de México del siglo XX y destaca por haber realizado 10,058 obras a lo largo de su vida. Considero importante el hecho de que como mexicano haya abierto caminos para llegar a hacer un artista reconocido y que dentro de su trabajo haya buscado la manera de manifestarse culturalmente y exponer las inconformidades que surgían en el país entorno al gobierno.

Escogí este personaje porque aparte de ser mexicano, es alguien que dejó sus obras para el pueblo y para la gente de este país, y más que eso, manifestó

Su verdadero nombre era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez según el sacerdote que lo bautizó, pero en el registro civil aparece únicamente como Diego María Rivera y nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México.

En 1982 se trasladó a la ciudad de México con su familia y fue ahí donde ingresó a la academia de San Carlos, la cual abandonó a los 16 años de edad debido, según sus palabras, a que el sistema de enseñanza de pintura sólo estaba dirigida a la reproducción de los objetos, pero que a mi juicio, creo que le fue de gran ayuda.

En 1907 pudo viajar a Europa gracias al apoyo del gobernador de Veracruz y en Madrid asistió a una academia de pintura durante dos años.

En 1909 hizo un viaje por Europa y visitó París, Brujas, Gante y Londres y en Brujas conoció a la pintora Angelina Beloff, quien se convirtió en su primera esposa, quienes después de un breve viaje a México, se regresaron a parís y se instalaron y fue en donde se dejó influir por las corrientes que existían y en España presentó el cubismo al público.

En 1915 regresó a parís y siguió practicando el cubismo, pero tiempo después lo abandonó tras una polémica con artistas franceses y mejor decidió regresar al clasicismo.

Cuando hizo un viaje a Italia de 1920 a 1921 es lo que marcó su paso al muralismo; al descubrir los frescos del quatrocento pensó en pintar obras monumentales.

Un año después Rivera regresa a México y hace algunas de sus más importantes creaciones. Los frescos de la secretaría de Educación Pública (Fig. ), los de la escuela de Chapingo (Fig. ) y los de la escalera del palacio nacional. (Fig. )

Fue miembro del sindicato de pintores, creado por David Alfaro Siqueiros, se hizo integrante del movimiento estridentista y fundador del partido comunista mexicano y se entregó casi de lleno a las actividades políticas, que creo que fue una de las cosas que más lo representaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com