ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las artes visuales


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Las artes visuales: comprenden las distintas modalidades del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura y grabado; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo e infografía. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas como las artesanías y oficios artísticos cerámica, alfarería, etc.

Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura, están incluidas dentro de las llamadas artes plásticas, pero no en las artes visuales. Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.

Contexto histórico: El período que abarca el arte gótico fue muy variado, heterogéneo y rico en contradicciones en los terrenos político, social e intelectual. En el plano político, la primacía se desplaza en Europa en el siglo XIII. Con los últimos emperadores de la dinastía de los Hohenstaufen, el Imperio Germánico pierde al unísono su supremacía y la dirección política e intelectual del continente.

A diferencia de Alemania, el reino de Francia prosperó de modo continuo. A los carolingios sucedió la dinastía de los Capetos, en 987, la cual reinaría hasta 1328. La multitud de pequeños Estados, que gobiernan poderosos señores feudales, los cuales llegan hasta guerrear contra la corona, se transforma poco a poco en reino unificado.

El papado tuvo participación notable en la evolución política e intelectual del occidente de Europa. Defendía la primacía del poder espiritual sobre el temporal. En vida de Inocencio III (1198-1216) su poder fue el más grande de la Edad Media. Inocencio afianzó ante todo la independencia política de los Estados Pontificios y aspiró a la soberanía sobre Sicilia. El apogeo de su poder lo obtuvo en el Concilio de Letrán, en el que se congregaron todos los jefes espirituales y temporales del Occidente cristiano. El principio afirmado enérgicamente, de la unidad cristiana se expresa en las grandes catedrales del siglo XIII, en las que incluso el ceremonial secular se celebra bajo la égida de la Iglesia.

El gótico: El arte gótico era el refinado logro intelectual y estético de una sociedad altamente desarrollada, que ha roto sus vínculos con el feudalismo. Donde abades y obispos, monjes y sacerdotes no se limitan a preocuparse de las almas de los fieles: se convierten en protagonistas de la vida ciudadana y se interesan más que nunca por el poder, por los bienes materiales, de tal amanera que a veces se enfrentan con la nobleza, con los soberanos y con el mismo emperador.

En este clima, las instancias religiosas de celebrar la fe cristiana y la imagen de Dios con la edificación de nuevas y grandes iglesias coexiste con otros dos elementos: por un lado, el legítimo orgullo de los obispos y de los burgueses ricos de las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com