ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Artes Visuales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de el libro “Amigo se escribe con H”

1.- Biografía (Autor).

R- María Fernanda Heredia: (1970), nación en Quito, Ecuador. Desde 1994 escribe e ilustra cuentos infantiles dirigidos a los mas pequeños lectores. Es diseñadora grafica y trabaja en el campo de la promoción editorial y la difusión de la lectura. En 1997 ganó el premio Darío Guevara Mayorga, otorgado por el Municipio de Quito, al mejor cuento e ilustración infantil.

Estas son algunas de sus obras publicadas: Gracias, ¿Cómo debo hacer para no olvidarte?, Por si no te lo he dicho, El regalo de cumpleaños, ¿Hayalguienaqui? Editorial Norma acaba de publicar en esta colección su novela infantil Cupido es un Murciélago.

2.- Tema.

R.- El tema de esta historia es como Antonia conoce a H, se vuelven los mejores amigo y descubre porque H le tiene miedo a la memoria.

3.- Historia. De que trata.

R.- Tener miedo a las arañas, a los fantasmas o a la oscuridad podría ser común para mucha gente, pero… ¿es posible tener miedo a la memoria? Esta es la pregunta que se plantea Antonia, la protagonista de esta historia, mientras camina junto a su amigo H rumbo a las escuela. Es la duda que flota en su cabeza mientras recorre los colores de un mapamundi interminable y las palabras de un diccionario manchado con helado de chocolate.

Este es un tierno y divertido viaje a la amistad, a las mariposas en el estómago, pero, por sobre todo, este es un viaje conmovedor a la memoria.

4.- Personajes (principales y secundarios).

R.- Antonia: Es una niña de baja estatura, usa lentes, le tiene miedo a las arañas, a los aviones, a la oscuridad y a quedarse sola, es claustrofóbica, su amigo H le dice Ant y en el colegio le dicen Toni, es amiga de el Borja, le gusta su mejor amigo H (aunque el no lo sabe), es muy mala en Geografía y Matemáticas pero la mejor en la Ortografía.

H: Es un chico alto, de pocas palabras, su mejor amiga es Antonia, tenia una novia llamada Andrea, le encanta leer libros, viajar, y era muy bueno en la Geografía pero pésimo en la Ortografía y tenía un miedo muy peculiar, le tenia miedo a la memoria.

El Borja: Era amigo de Antonia, le gustaba Andrea, era un chico muy amable y solidario.

Andrea: Era la novia de H, era una de las detestables y tenía una escultural figura de casi-mujer.

Edelmira: Era la abuela de H, era una mujer delgadísima, de cabello blanco y manos arrugadísimas, amaba los libros, había perdido la memoria y H era su nieto favorito aunque le decía Nicanor, Armando o Gabriel por su falta de memoria.

5.- Ambientes en que se desarrollan los hechos

R.- En la casa de H. Ejemplo: Días después, cuando casi habíamos olvidado este incidente, H me invitó a almorzar en su casa.

En la casa de Antonia. Ejemplo: Poco tiempo después, H llegó hasta mi casa.

Camino a la escuela. Ejemplo: Camino a la escuela y el obligatorio compartir del aula de clases nos convirtieron en buenos amigos.

6.- Planos Narrativos: Inicio – Desarrollo – Desenlace.

R.- Inicio: Fue cuando Antonia se dio cuenta de que la familia de H se había mudado frente a su casa, se puso a averiguar sobre H en su álbum de hace años hasta que lo encontró. Antonia estaba dispuesta a que ellos se mudaran de su calle diciéndole ala mama de H que habían cucarachas insectos de todo, aunque no lo logro sin darse cuenta H y ella se volvieron mejores amigos.

Desarrollo: A lo largo de esta historia cuentan como H le cuenta a Antonia su mas grande miedo, miedo a la memoria, aunque Antonia no lo entiende pronto se da cuenta que tiene miedo a ser olvidado que lo descubre cuando H le presenta a su abuela Edelmira quien a perdido la memoria. También cuando Antonia le pide ayuda a H para realizar el mapamundi que el profesor Olmedo le había mandado de tarea y se entera de que H quisiera ir a vivir en Portugal. Cuando Antonia se molesto con H cuando en la tarea de sus mas grandes miedos H dijo que su mas grande miedo era a las guerras en vez de a la memoria (que era su verdadero gran miedo). Cuando H invita a Antonia a su fiesta de cumpleaños y ella piensa que H se le iba a declarar cuando la verdad H se le declaro a Andrea y se volvieron novios, y Antonia se lanza a la piscina al oír un gran grito de parte de Andrea, el Borja le extiende la mano para salir y se va furiosa de la fiesta. También cuando ella y el Borja realizan una lista de lo que quieren olvidar, Antonia quería olvidar a H y el Borja a Andrea, y pronto ellos dos el Borja y Antonia se vuelven mejores amigos. Cuando van Andrea, H y Antonia a la fiesta de fin de curso juntos y H le confiesa a Antonia que se irá a vivir a estados unidos. Cuando Antonia va para casa de H el ultimo día que el estaría en su país y viven una aventura mágica juntos.tenia una de las detestables y na de las detestables y renros, viajar, y la geografia u mejor amigo H aunque el no lo sabeuela.

Desenlace: El final es cuando Antonia esta sentada en una banca de un parque y en el bolsillo de su abrigo encuentra una foto de ella y H, mira la foto y dice: “Ahora tu, H, dondequiera que estés, prométeme que no te has olvidado de mí.

7.- Estructura de la obra: Partes, capítulos, división no identificada, ni en partes ni en capítulos.

R.- H. El vecino. Ant. El diccionario. La Geografía. El miedo. La verdad. La fiesta. El Borja. El listado. El fin de clases. El tiempo. La memoria

8.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com