ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Montessori (pelicula)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 2

María Montessori

María Montessori, una de las pioneras de la educación preescolar, los estudios que realizo así como los sucesos que marcaron y determinaron que se dedicara a la pedagogía, nos ofrece algunas de las bases que por su importancia han trascendido a lo largo del tiempo y que cimientan actualmente la educación.

Algunas de estas son: el ambiente propicio para el aprendizaje, el aprendizaje a través de la acción, la escuela como segunda casa, la utilización de los espacios y los conocimientos para la vida.

Como sabemos, el ambiente juega un papel fundamental para el aprendizaje, si no se ofrecen los estímulos adecuados, no se lograrán las metas pedagógicas que como docentes establecemos para nuestro grupo. Los estímulos que ofrecemos son paralelos a los aprendizajes de los niños.

El aprendizaje se logra a través de la acción, por medio de la percepción de los sentidos, es por ello que el jardín de niños debe ofrecer múltiples experiencias con diferentes materiales, para que, de esta manera el niño desarrolle su inteligencia.

La escuela debe concebirse como la segunda casa de los alumnos y como tal, tiene que estar diseñada pensada en ellos, además de contar con un clima favorable de confianza, amor y respeto.

La utilización de los espacios en el nivel preescolar es fundamental, además de desarrollar la lateralidad y los conocimientos propios del espacio (como los conceptos topológicos) que posteriormente servirán a los niños para la adquisición de las matemáticas, es esencial para desarrollar su seguridad, confianza y autonomía. Es por ello, y como ya se menciono que la infraestructura y el mobiliario utilizado en el preescolar debe ser la adecuada para favorecer su desarrollo.

Por último, los conocimientos para la vida. Ésta es la principal meta de la educación en todas las sociedades, preparar a sus integrantes para participar activamente dentro de ellas. Los conocimientos que ofrece la escuela deben ser acordes, necesarios y practicados en la vida cotidiana para que se conviertan en saberes útiles, tomen sentido y realmente sean significativos.

Finalizo con una frase mencionada por Montessori que refleja la importancia la educación de los niños y al mismo tiempo la hace totalmente necesaria para el buen desarrollo de cualquier sociedad.

Los niños, son los adultos del mañana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com