ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Montessori análisis película


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  2.233 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo María Montessori[pic 1]

Dentro de este pequeño ensayo se analiza la película de María Montessori: Una vida dedicada a los niños, en este escrito se rescatan algunos de los puntos breves más importantes en cuanto a su método, ideologías, materiales y el desarrollo de estos a la largo de su vida y obra.

Vida y obra:

Maria Montessori fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina, comenzó a trabajar con niños con alguna deficiencia y a partir de sus experiencias con estos niños en riesgo social empezó a crear sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.  Los consideraba como la esperanza de la humanidad, podía ver que el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida. Dejó la facultad de medicina y se dedicó a la pedagogía como su papá quería, ya que por sus investigaciones había decidido querer ayudar a las generaciones del futuro.

Tuvo un hijo con uno de sus profesores, que tuvo que dejar a cargo de una familia adoptiva para evitar el escándalo, a pesar de esto ella lo visitaba constantemente. Se dedicó de lleno a la educación después de esto, fundó la casa de los niños, donde desarrolló su método de enseñanza y posteriormente abrió varias escuelas por todo el mundo a donde fuera invitada para dar a conocer sus descubrimientos. Fue una de las principales opositoras del método de enseñanza Italiana acusando al fascismo de adoctrinamiento formando pequeños soldados bajo moldes brutales.

Debido a que sus opiniones causaron tantas molestias en el régimen, tuvo que exiliarse a Barcelona al lado de su hijo Mario, con quien recobró contacto, ya que clausuraron las escuelas que ella había creado. Más tarde, en 1947, regresó a Italia para ayudar a la reorganización de escuelas. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad.

Encuentros con los medios y educadores:

Dentro de la película se incluyen interacciones con varios ideales de otros educadores e incluso con la prensa y dentro de conferencias en los que María Montessori es cuestionada sobre la efectividad y método de su enseñanza. Algunos de estos educadores estaban convencido de que el tratamiento sobre la debilidad mental y la idiotez, no debía acudir únicamente a la medicina, sino también a los procesos educativos. La diferencia esencial entre la educación de los niños retrasados y normales no se encuentra en el objetivo, sino en el método.

El sensualismo, el positivismo, el naturalismo de María Montessori:

La doctrina del sensualismo el conocimiento se fundamenta en la información sensorial, esto quiere decir que, los estímulos del mundo exterior no pueden alcanzar la inteligencia si esta no se encuentra receptiva: deben corresponder a los intereses y necesidades psíquicas del sujeto. De ahí la importancia de seleccionar el material educativo.

El positivismo se encuentra relacionado con la formación que la preparó especialmente para elaborar hipótesis a partir de hechos concretos y para dar un fundamento científico a sus teorías y a su obra pedagógica. Y la influencia tanto de su fe como su vida profundamente religiosa que matizaron sus ideas educativas y su actitud hacia el mundo.

Consiguió fundar una educación que se basa en respetar las leyes fisiológicas y biológicas del desarrollo. De acuerdo con el naturalismo, consideró que todo pequeño, hasta los seis años, no distingue el “bien del mal” y que ni el ejemplo ni las restricciones pueden influir positivamente en la mediante el contacto con la naturaleza.

Escuela activa:

(Métodos que utilizaba, material didáctico, forma de experimentación)

Ella elaboró la pedagogía partiendo de la observación y del método científico, en base a estos elaboraba sus materiales y su filosofía. En este método, la mente del niño es comparada con una esponja, debido a que poseen una capacidad infinita de adquirir conocimientos. Es necesario que el niño aprenda a través de la realización de actividades y manualidades utilizando el movimiento y los sentidos. Es por esto que incluyó dos elementos esenciales: la actividad de los sentidos, llamada “sensibilidad” y la actividad del movimiento, llamada “movilidad”. Ella creía, en la unidad del espíritu del niño y consideró que los conocimientos primitivos se adquieren de manera inconsciente y sin referencia lógica. El medio en que el niño evoluciona le ofrece múltiples sujetos de conocimiento que se le presentan en forma desordenada. De aquí su preocupación por seguir un proceso analítico en la educación de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com