ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Montessori


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

“Una vita per i bambini”, película basada en la historia de María Montessori una educadora, doctora, psiquiatra, científica, psicóloga, humanista, asidua defensora de los niños y creadora de un método pedagógico que ha sido estudiado y llevado a cabo en muchos países. Esta película además de describir a una María Montessori fuerte ante las circunstancias, narra las razones por las que Montessori se dedicó a la pedagogía, ella fue la primera médico en Italia, desde el momento que entró a al universidad era una joven prometedora, y ni siquiera se imaginaba que a mas de cien años de su primera “casa de los niños” su método pedagógico siga vigente.

Una chica que luchó siempre, primera mujer que asistió a la universidad de medicina en Italia, ya que en esa época la mujer solo aspiraba a ser maestra, y lo irónico es que terminó siéndolo. Trabajó con niños considerados mentalmente perturbados, ahí descubrió que el niño con su naturaleza creativa construye su conocimiento, con todo lo que puede tocar, oler, observar, sin que un adulto interrumpa o intervenga para enseñarle conocimientos, el niño puede ser libre de actuar y así aprenderá. Ocuparse de estos chicos desequilibrados aunado al terrible arrebatamiento de su hijo, fueron las razones por las que ella decidió dedicarse el resto de su vida a los niños, quizá el hecho de no tener a su hijo cerca fue una razón por la que ella insistió en que en su método, el niño es lo único importante, donde no hay regaños, y el valor mas importante es el amor.

Montessori afirmaba que lo más importante es sus escuelas era el niño, por esa razón las llamaban “Casa de los niños” por lo tanto, tenía que tener un ambiente adecuado, desde el mobiliario, los materiales, todo enfocado al bienestar de los pequeños. Las bancas deben ser al tamaño de lo niños, sin pizarrón, espacio en el suelo para que el niño pueda realizar sus actividades, y el más importante, nunca un adulto debe interrumpir en el descubrimiento del niño, y no se permiten regaños, o aumento en el volumen de la voz, el guía solamente debe facilitar a la actividad psíquica del alumno. El material didáctico está hecho especialmente para que el alumno, toque, observe y por lo tanto descubra y aprenda.

Sin duda alguna Montessori veía al niño como un ser independiente, capaz de moverse con libertad, de absorber todos los conocimientos que hay a su alrededor, ella diseñó su método en base a las observaciones de lo que el niño puede hacer por sí mismo sin la ayuda de un adulto. La base de la pedagogía Montessori es la independencia, autonomía, la iniciativa y la capacidad de elegir.

Desde mi perspectiva este método es bueno, el niño descubre por él mismo el mundo, construye sus propios juicios, lo hace ser independiente, pero creo que debe ser utilizado solo hasta cierta edad, por que después crece pensando que la vida es así, en la que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com