ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bendetti


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Famoso escritor Uruguayo. Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los toros, Uruguay. Era hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Residió en Paso de los Toros junto a su familia duranto los dos primeros años de su vida. Después su familia se trasladó a Tacuarembó y Montevideo. Estudió en el Colegio Alemán de Montevideo y en el Liceo Miranda. Sin embargo, por problemas económicos dejó de estudiar y no acabó el colegio. A los catorce años empezó a trabajar en una empresa de repuestos para automóviles.

Entre 1938 a 1941 vivió en Buenos Aires, Argentina. En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha. El 23 de marzo de 1946 se casó con Luz López Alegre. En el año 1948 lo nombraron director de la revista literaria Marginalia y publicó el volumen de ensayos Peripecia. En 1949 ganó el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, “Esta Mañana”. En 1964 trabajó como crítico de teatro y codirector de la página literaria semanal “Al pie de las letras” del diario La Mañana. En 1968 fundó el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas. Acompañado de miembros del Movimiento de Liberacion Nacional creó el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, en 1971. Era una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas, Frente Amplio. Lo nombraron director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Faculta de Humanidades y ciencias de la Universidad de la República de Montevideo.

Después el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renunció a su cargo en la universidad y abandonó Uruguay, exiliado a Argentina, Perú, Cuba y España. Regresó a Uruguay en marzo de 1983. Fue nombrado Miembro del Consejo Editor de la revista Brecha. Se ganó premios como el Premio Morosoli de Plata de Literatura, Doctor honoris y muchos más. El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En este mismo año publicó dos obras “Buzón de Tiempo” y “Rincón de Haikus” un libro de poesía inspirado en la lírica japonesa. El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo.

El 13 de abril de 2006 falleció su esposa. “Testigo de uno mismo” fue su última obra publicada. Fue presentada en agosto de 2008. En esta obra describía el final de sus días y su soledad sin su esposa. El 17 de mayo de 2009 falleció en su casa de Uruguay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com