ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario benedetti


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

URSE

¿UN POETA MÁS?

DESCRIPCIÓN BREVE

Este es un breve ensayo que relata una etapa muy importante del ya conocido poeta Mario Benedetti, el exilio es una huella en su vida y carrera, si ha leído, escuchado algún texto suyo y es de su agrado, sin duda este escrito es de su interés.

¿UN POETA MÁS?

Mario Benedetti es un poeta Uruguayo, además de escritor una gran persona, su estilo era único, bello y especial, el plasmaba lo que veía u oía en la sociedad, de manera característica.

El presente escrito tiene como finalidad dar a conocer una de las etapas más importantes de él, que fue el exilio, en este lapso de tiempo ocurrieron muchas cosas en su vida, por lo cual decidió escribir. En este ensayo se abordará este suceso, particularmente.

En primer lugar se le da la razón por la cual fue exiliado, después se analizará que sucedió en el tiempo que estuvo fuera de su país, luego se informará que hizo al respecto, seguido de cómo logro superarlo, por último se verá su regreso a Uruguay.

En el año de 1949 Mario participa en el movimiento contra el Tratado Militar de los Estados Unidos de América, en 1971 funda el Movimiento Independiente, esta agrupación paso a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio, él fue su representante, el 27 de junio de 1973, se da el Golpe de Estado, Bordaberry asciende al poder sin el consentimiento popular de sus compatriotas, comenzando “la nueva etapa híbrido cívico-militar”. Mario Benedetti, escritor con tradición política de izquierda, le decía a su país herido: “todavía dura el terremoto, [pero] algún día vendrá la calma”. El presidente le da un tiempo determinado para salir de su país, de lo contrario lo mataría, por lo cual abandona Uruguay, partiendo al exilio en buenos Aires, Argentina.

Después se refugia en Perú, ahí fue detenido, deportado y amnistiado, luego se instaló en Cuba, en 1976, Benedetti se va a Madrid, España.

Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria, esposa y madre, quienes permanecieron en Uruguay. En ese tiempo escribe uno de sus más grandes éxitos “El desexilio y otras conjeturas” y “La tregua”.

Según diversas fuentes y autores, durante el exilio estuvo en 4 lugares distintos, en los cuales paso y retrato sus vivencias.

Como ya se dijo, cuando Benedetti regreso a Uruguay ya era conocido, antes de esté casi no, sus libros, poemas, relatos, cuento y escritos cobraron importancia, por un lado este hecho lo beneficio, el exilio se convierte en un fantasma que rodea al escritor, una especie de musa inspiradora que no lo abandona, en un tema recurrente y reiterativo, en un motivo de análisis y reflexión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com