ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTIN FIERRO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  6.187 Palabras (25 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 25

Trabajo de Martín Fierro

Introducción

En el siguiente trabajo se dará a conocer la literatura gauchesca como un subgénero propio de la literatura latinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Como evoluciono y de donde surgió el gaucho.

Se presentara a los escritores que mas resaltaron en esta época entre ellos el iniciador Bartolomé Hidalgo, y se tomara como eje principal del trabajo el libro Martin Fierro, su evolución, sus virtudes, sus contras, su vida.

Con una serie de preguntas se irá desarrollando el trabajo para conocer esta obra tan importante para la literatura argentina: “El Martín Fierro”, conocer nuestras raíces, nuestra patria nuestra tradición.

Desarrollo

Literatura Gauchesca

Es un subgénero propio de la literatura latinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y transcurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados (como la Pampa argentina). Es importante destacar que, más allá de que este género tiene como eje principal al gaucho.

Esta literatura presenta descripciones de la vida campesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: indios, mestizos, negros y gringos, entre otros. Suele haber una exaltación de lo folclórico y cultural, y se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes.

La poesía gauchesca incorpora algunos elementos expresivos de la poesía tradicional española (rondas y canciones, villancicos y coplas) y sus temas (héroes legendarios, caballeros, reyes y pastores).

Palabra “Gaucho”

Aunque se la utilizó en todo el río de la Plata y aún en Brasil no existe absoluta certeza sobre el origen de la palabra gaucho.

Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos.

También existe la hipótesis de que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así (gaucho) la palabra chaucho, introducida por los españoles como una forma modificada del vocablo chaouch, que en árabe significa arreador de animales.

La denominación se aplicó generalmente al elemento criollo (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido racial sino étnico ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida.

Distintos tipos de gaucho existieron en Argentina antes de 1810, es decir antes de ser conocidos con ese nombre. Peones de campo existieron desde que comenzaron a formarse las primeras estancias. Otro tipo que luego se llamó gaucho alzado existió en reducido número.

El tipo de gaucho que tuvo realmente apariencia peculiar, el primero que fue llamado el gaucho nómada, no delincuente, que estuvo implícito en el gauderío oriental del s. XVIII. Este gaucho fue algo más que un simple vagabundo. Adquirió en la Argentina, a lo largo del s. XIX rasgos propios bien definidos. Y cuando se difundió suficientemente es decir, a medida que fue creciendo la población rural fue llamado gaucho, como también se había llamado al paisano oriental del s. XVIII.

Hábiles jinetes y criadores de ganado, se caracterizaron por su destreza física, su altivez, su carácter reservado y melancólico.

A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado "china" (en quechua: muchacha y por extensión hembra ), "paisana", "guaina" (en el norte litoraleño), "gaucha", "prenda".

Escritores de literatura gauchesca

El iniciador de la poesía gauchesca fue Bartolomé Hidalgo (1788-1822) con los Cielitos y Diálogos patrióticos que utilizó la lengua oral propia de los gauchos para incitarlos a enrolarse en la lucha contra los españoles, ya que la mayoría eran analfabetos.

Los ejemplos del siglo XIX son fundamentalmente poéticos: los versos políticos de Bartolomé Hidalgo, la poesía en el exilio de Hilario Ascasubi, y la obra de Estanislao del Campo y Antonio Lussich.

El exponente máximo de esta literatura es el Martin Fierro de José Hernández. Su importancia consiste en expresar la mentalidad de este personaje y su particular relación con el hombre y con la naturaleza. En el personaje de Martín Fierro, Hernández presentó un gaucho que representaba a todos los gauchos, describiendo su forma de vida, su manera de expresarse y su forma de pensar.

Además presenta la realidad nacional desde la perspectiva del gaucho exaltando su condición humana para lograr el respeto de las clases dirigentes.

Martin Fierro

Martín Fierro es un poema narrativo de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil).

Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.

Este poema está organizado en dos partes: “El gaucho Martín Fierro” (13 cantos), publicada en 1872, y “La Vuelta de Martín Fierro” (33 cantos), publicada en 1879.

Martín Fierro presenta pequeñas pero significativas modificaciones formales: el poema está escrito en versos octosílabos, Hernández utiliza la sextina (agrupamiento de seis versos) que posibilita a su vez el agrupamiento de los versos en pares. Estos pareados, logran cierto mimetismo con las formas del habla gauchesca, según las caracterizaba Hernández: falta de enlace en las ideas, en las que a veces no existe una sucesión lógica sino una revelación oculta y remota.

El gaucho Martín Fierro

¿A qué se dedica el gaucho Martín Fierro?

El gaucho se sentaba junto al fogón a esperar que llegue el día, apenas la madrugada empezaba a colorear se largaba a trabajar.

Se dedicaba a las tareas de campo, el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com