ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menciona ¿Cuál es la definición más aceptada de que existe un trastorno en el proceso aprendizaje?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EQUIPO 1: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

  1. Menciona ¿Cuál es la definición más aceptada de que existe un trastorno en el proceso aprendizaje?

R: Cuando el rendimiento del individuo en lectura, en el cálculo o en la expresión escrita es sustancialmente inferior a lo esperado para su edad, grado escolar y su nivel de inteligencia (versión IV del Manual Diagnóstico de las enfermedades mentales).

  1. Menciona  las dos categorías en que se dividen los problemas de aprendizaje según la SEP.

R: 1°.- Aquellos que aparecen en la propia escuela, como resultado de la

Aplicación de métodos inadecuados o de procedimientos convencionales que pueden no corresponder al nivel de nociones básicas que los alumnos han adquirido en su experiencia cotidiana.

 2°.- Aquellos que se originan en alteraciones orgánicas o del desarrollo o ambas que interfieren en los procesos de aprendizaje. Aquí están englobados los TA según el DSMIV.

[pic 2]

  1. ¿Cuáles son los tipos de trastornos de la comunicación?

R: Trastorno del lenguaje expresivo • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo • Trastorno fonológico • Tartamudeo • Trastorno de la comunicación no especificado.

  1. Menciona y explica ¿Cuáles son los factores en que se divide  un trastorno de casos inespecíficos o secundarios?

R: Internos: Que se originan en el propio individuo y se subdividen en constitucionales y en psicológicos.

Externos: Son originados por el ambiente que rodea al menor y se subdividen en familiares, que pueden ser relacionados con la integración o con el funcionamiento familiar, y sociales en donde se incluye la escuela y la sociedad en general.

  1. ¿Cuáles son las primeras manifestaciones de un trastorno de aprendizaje en la etapa prescolar, primaria y secundaria?

R: Etapa preescolar las primeras manifestaciones son desatención, distractibilidad, inquietud, torpeza motora, dificultades en el lenguaje expresivo, y en la adaptación.

Nivel de primaria además de las dificultades mencionadas inician los problemas con la lectoescritura y con las operaciones matemáticas básicas.[pic 3]

Nivel de secundaria las manifestaciones se amalgaman y entrelazan con las características propias de la etapa del desarrollo lo que complica el cuadro, las manifestaciones son inasistencia a la escuela o a alguna clase en especial, incumplimiento con tareas y trabajos, desorganización de materiales escolares, situación que en muchas ocasiones los padres interpretan como “flojera”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com