ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

1. INTRODUCCIÓN

Los trastornos en el aprendizaje (TA) son la alteración psicológica más frecuente que se presenta durante la etapa escolar en la población infantil, por lo que es con la descripción de algunos estudios que nos pueden acercar a la dimensión que tiene este fenómeno.

2. TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Definición.- El término "trastornos de aprendizaje" describe un trastorno neurobiológico por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. importante su estudio, comprensión y atención, ya que produce alteraciones tanto en el desarrollo del que la padece como entre las personas que lo tienen a su cargo, ya sea en la escuela o en el hogar. Pero antes de iniciar con la descripción de las diferentes definiciones y clasificaciones, empezaré Estas diferencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar. Los trastornos de aprendizaje pueden afectar a la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticas.

La detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de las dificultades académicas y mejorar la calidad de vida experimentada por los niños que tienen trastornos del aprendizaje.

Se cree que los trastornos del aprendizaje se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro. La diferencia en el sistema nervioso provoca que el niño que tiene un trastorno del aprendizaje reciba, procese o comunique la información de una forma diferente. Además puede ser causada por falta de afecto, comprensión, atención, causado por falta de socialización en determinado lugar o circunstancia, o causado por maltrato psicológico, físico y sobre todo por falta de dedicación de parte de los padres, maestros.

Las señales de los trastornos del aprendizaje pueden ser identificadas por los padres o profesores cuando el niño tiene continuamente dificultades con todas o cualquiera de las siguientes actividades:

 Lectura, ortografía, escritura o para completar problemas matemáticos.

 Comprender o seguir instrucciones.

 Distinguir la derecha de la izquierda.

 No tienen dominio ni equilibrio de algunas partes de su cuerpo o de todo su cuerpo

 Invertir las letras o números (confunde la "b" y la "d" o el 12 y el 21).

 Tiene problemas para relacionarse con los demás

 No se socializan en el juego

 Suelen estar solos, callados

 Tienen reacciones violentas

 No se concentran en lo que realizan

 muestran que tienen baja autoestima

El tratamiento específico de los trastornos del aprendizaje será determinado por el esfuerzo coordinado del médico de su hijo y los profesionales de la salud mental y de la educación basándose en lo siguiente:

 La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.

 Qué tan avanzado está el tipo de trastorno.

 Dependiendo del tipo de trastorno.

 La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

 Las expectativas para la trayectoria del trastorno.

 Su opinión o preferencia.

3. Clasificación de los trastornos de aprendizajes

•Trastorno de la lateralidad.-

La lateralidad no se limita simplemente al uso de una mano dominante. La lateralidad es un programa operativo de función cerebral, siendo las dominancias sensoriales y motoras una expresión periférica y externa de esta función. La lateralidad permite una organización interna de los estímulos codificados direccional y secuencialmente. La lateralidad establece la direccionalidad funcional de la temporalidad y la especialidad, imprescindibles en la adquisición de la lectoescritura y el cálculo.

Fases de trastorno de lateralidad

a) Fase de indiferenciación. Sucede en el periodo sensoriomotor (0-2años). La lateralidad no está definida y el niño va descubriendo poco a poco que tiene dos manos, que estas le pertenecen y que son una fuente para obtener placer porque, gracias a sus posibilidades manipulativas, le permiten interaccionar con el medio.

b) Fase de alternancia. A partir de los años hasta los cuatro y gracias que le interesa explorar todo lo que le rodea, utiliza las dos manos indistintamente para realizar sus actividades cotidianas.

c) Fase de automatización. A partir de los cuatro y hasta los 6 años, poco a poco va automatizando sus gestos y observaremos como utiliza el lado dominante en las distintas actividades que realiza: mirar por un agujero, llevarse el auricular del teléfono al oído.

•Trastorno psicológico.-

Se considera trastorno psicológico a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan. Los dos sistemas de clasificación de los trastornos psicológicos más utilizados y difundidos a nivel mundial. Los dos signos más característicos de los trastornos psicológicos son:

 Presencia de emociones dolorosas crónicas (ansiedad, depresión, ira...).

 Presencia de conflictos duraderos en las relaciones sociales, familiares o de pareja.

Clasificación de trastorno del desarrollo psicológico

 Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje.

 Trastorno específico de la pronunciación.

 Trastorno de la expresión del lenguaje.

 Trastorno de la comprensión del lenguaje.

 Afasia adquirida con epilepsia (síndrome de Landau-Kleffner).

 Otros trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com