ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel De Unamuno


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 4

Escritor español, nacido en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 y muerto en Salamanca el 31 de diciembre de 1936, ciudad esta última en cuya universidad fue catedrático de lengua griega y rector. Poeta, dramaturgo, novelista y ensayista de una lucidez y una independencia poco comunes en el ámbito de nuestras letras, Unamuno es el mejor exponente del sustrato filosófico-moral que anima y respalda la labor crítica emprendida por los regeneracionistas del 98.

Vida

Tras realizar sus primeros estudios en su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar Filosofía y Letras. La lectura de filósofos alemanes y el intento de racionalizar la fe lo llevaron a abandonar la práctica religiosa en la que había sido educado. Ello supuso el inicio de su preocupación religiosa, de un afán por entender a Dios que marcó toda su obra y toda su existencia. En 1884, se doctoró y regresó a Bilbao, donde, en 1891, se casó con Concepción Lizárraga. Ese mismo año, y después de varios intentos fracasados, ganó la cátedra de Lengua y Literatura Griegas en la Universidad de Salamanca, ciudad que fue su residencia durante el resto de su vida. En 1897 publicó su primera novela, Paz en la guerra, que incluía buena parte de sus recuerdos infantiles, y sufrió la crisis religiosa más importante de su vida, de la que fueron fruto Meditaciones evangélicas y Tres Ensayos. Al mismo tiempo, la situación española hizo que reaccionase escribiendo artículos de tono regeneracionista. Era militante socialista desde 1894, por lo que sus artículos en La lucha de clases de Bilbao fueron bastante frecuentes. En 1900 fue nombrado Rector de la Universidad, y en 1902 publicó En torno al casticismo, intento de profundizar en el alma española, y Amor y Pedagogía, a los que siguieron en 1905 Vida de Don Quijote y Sancho. En 1907 publicó el primer volumen de su amplia obra poética, y, al año siguiente, Recuerdos de niñez y mocedad, al que siguió en 1910 Mi religión y otros ensayos, y en 1911Soliloquios y Rosario de sonetos líricos. 1913 es el año que vio la publicación de una de sus principales obras, Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, formulación de su forma de entender la existencia humana sobre la tierra.

En 1914, año de la publicación de Niebla, fue destituido como Rector por su postura a favor de los aliados en la guerra. En 1917 fue procesado y condenado por un artículo en el que criticó a Alfonso XIII. Se le concedió un indulto de inmediato. Unamuno fue, sin duda una de las voces que más y con más fuerza clamaron a favor de un cambio político en España. Para Unamuno era preciso cambiar de raíz el sistema canovista que perduraba desde 1875, suprimiendo tanto el fraude electoral como a la monarquía que consentía y amparaba dicho fraude.

A consecuencia de este proceso, fue destituido como Rector, cargo que no volvió a ocupar hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com