ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moises Lindo Chumbes.doc


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

CURRICULUM VITAE

I. DATOS PERSONALES:

1.1. APELLIDOS : Lindo Chumbes

1.2. NOMBRE : Moisés Israel

1.3. FECHA DE NACIMIENTO : 20 de Febrero 1989

1.4. DNI Nº :

1.5. ESTADI CIVIL : Soltero

1.6. DISTRITO : Huacho

1.7. DIRECCIÓN : Las flores 190

1.8. TELÉFONOS :

1.9. E-MAIL : elirresistible_48@hotmail.com

II. FORMACIÓN ACADÉMICA

2.1. ESTUDIOS PRIMARIOS:

I.E. INMACULADA CONCEPCION

PRIMARIA 1995-2000

2.2. ESTUDIOS SECUNDARIOS:

I.E. PARTICULAR RICARDO PALMA

SECUNDARIA 2001-2005

2.3. ESTUDIO SUPERIOR:

UNIVERSIDAD JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, TURISMO Y NEGOCIOS

INTERNACIONALES

XI ciclo de administración

III. CAPACITACIONES:

ENCUENTRO DE EMPRESAS MYPE´S

CHARLA MAGISTERIAL “SOMOS EMPRESAS” NANO GUERRA GARCIA

ADMINISTRACION Y LIDERZGO

CONTABILIDAD EMPRESARIAL,

-Yawar Fiesta-

 Resumen

Yawar Fiesta es una obra que trata de la descripción adecuada de los pueblos de la Sierra, particularmente de la Provincia de Puquio, del Departamento de Ayacucho.

Relata también el orgullo de sus habitantes de vivir y pertenecer a cada uno de esos pueblos, así mismo relata las llegadas de los mistis de la Costa hacia estas tierras con fines de establecer autoridad principalmente.

En el Segundo Capítulo, “El Despojo”, describe acerca de la injusticia, abuso y robo que ocasionaban los principales y llegados de la costa a los indios de las zonas de producción agrícola y ganadera de Puquio. Ellos despojaban a los indios de sus terrenos, de sus sembríos, de sus ganados y luego proveían de alimento a la costa, especialmente a Lima. De manera que, a través de gestiones con las corruptas autoridades, los principales lograron legalizar su posición sobre las pertenencias de los indios. Los indios ante la impotencia de defenderse masticaban su amargura en las cárceles y lamentaban su desgracia.

En el Tercer Capítulo, “Wakawak’ras, trompetas de la tierra” refiere los alborotos y preparativos que inician los indios para las fiestas patrias como venían haciéndolo cada año, pero con la diferencia que este año, los indios han sido despojados de sus pertenencias. Sin embargo, la costumbre no ha sido erradicada.

En el Cuarto Capítulo, “K’ayau”, describe los preparativos de los indios de esa localidad para las fiestas Patrias del 28 de julio, se comenta en todos los alrededores acerca de la competencia entre los toreros indios de K’ayau y Pichk’achuri, ya que cada año ganaba los indios de Chaupi, pero también se comentaba acerca de la exposición del Misitu, un toro muy feroz.

Ante la expectativa, el Alcalde promete mucha diversión al subprefecto, pero que éste ante los relatos de la costumbre de los años anteriores, se siente intranquilo.

En el Quinto Capítulo, “El Circular”, se habla de la llegada de un circular, que era un oficio advirtiendo sobre la prohibición de corridas de toro de la manera tradicional de Puquio, a fin de evitar hecho de muerte y heridos. El Subprefecto, reúne a las autoridades y da a conocer sobre la prohibición y como alternativa anunciaba la contratación de un torero profesional de la ciudad de Lima. Ante la noticia los indios se consternaron y vieron frustrados sus expectativas para el festejo de las Fiestas Patrias de aquel entonces. Las autoridades netos de la localidad que ya vivieron las tradicionales costumbres, también se sintieron inconformes por el mandato.

En fin las autoridades sólo pudieron apaciguar a los indios, que tanto sintieron la humillación.

El Capítulo VI, “La Autoridad”, describe la actitud déspota y tirana del Subprefecto, quien al ver que de todas formas, la gente creaba expectativa por los festejos de las Fiestas Patrias, tenía en mente incluso en hacer desaparecer al pueblo, trataba a la gente como a salvajes y no humanos.

En el Capítulo VII, denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com