ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Col Veracruz Hidalgo Mexico


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

MONOGRAFÍA

Escuela primaria rural federal “Proletarios”

Esta institución se encuentra ubicada en la avenida revolución n°1 de la colonia Veracruz perteneciente al municipio de Mixquiahuala de Juárez Hidalgo, con superficie de una hectárea.

Antecedentes:

Este plantel educativo, empezó a funcionar en 1934, contando con un salón del grupo de primer grado, donde inicio su labor educativa el profesor tito estrada.

La colonia Veracruz es donde oficialmente se funda la escuela primaria rural federal el 1 de mayo de 1934, asignándole el nombre de “proletarios” estando presente el C. Herlindo del castillo presidente municipal, Cristóbal rosas comisario ejidal, apolinar olivares Juárez auxiliar, siendo presidente de la republica Manuel Ávila Camacho, y gobernador del estado el C. José Lugo guerrero, todos los vecinos cooperaron para hacer dos aulas de concreto donde se impartiera el 1° y 2° grado.

Las autoridades y el pueblo le dan el nombre de “proletarios” porque la mayoría de la población es de clase humilde, quienes se dedican a las labores del campo, obteniendo bajos ingresos. Ya que este es uno de los 120 ejidos que obtuvieron gracias a nuestra revolución mexicana.

Por las necesidades de la población escolar en 1964 era preciso ampliar la escuela por lo cual se buscó la forma de construir cuatro aulas mas donde se impartieran a los 6 grados de educación primaria; fungiendo el C. Eutimio Corona Romo como presidente de padres de familia, el C. Guillermo Gómez comisario ejidal, Alberto Mendoza Juárez auxiliar; estando como presidente de la republica el Lic. Adolfo López Mateos y como gobernador del estado el C. Carlos Ramírez Guerrero.

Nuevamente las seis aulas construidas no son suficientes por lo que fue preciso buscar la colaboración de los vecinos y con el apoyo de la presidencia municipal se logra la construcción de dos aulas más.

En el año de 1980 la población de la colonia sigue creciendo y es necesaria la construcción de más aulas y con el apoyo de la presidencia municipal del dr. Moctezuma y el C. Juan Cruz comisario ejidal el C. Eutimio Corona juez auxiliar buscan el apoyo por medio del CAPCE para la construcción de dos aulas más.

Por ultimo en 1984 siendo presidenta municipal la profesora Elvira Fernández Segovia, y como presidente de padres de familia el sr. Porfirio Cruz y juez auxiliar la Sra. Bertha Gómez, y con la cooperación de padres de familia realizaron la construcción de las dos últimas aulas, por lo que en la actualidad la escuela cuenta con 12 aulas, dirección, aula de computación, y un aula adaptada como biblioteca escolar y sanitarios.

En la actualidad la escuela cuenta con 230 alumnos 107 mujeres y 123 hombres 9 maestros frente a grupo, personal administrativo, un intendente, maestro de educación física,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com