ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Mexico


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

El trabajo que a continuación presento es resultado de mi arduo esfuerzo por lograr desarrollar a cabalidad este tema que básicamente es un análisis general del la obra “SER CHIRICANO” compilado por: José Chen Barria.

De la obra antes mencionada, analizaremos ciertos aspectos que son de gran importancia para el estudio y compresión de la obra, la cual contiene una recopilación de ensayos entorno a la visión y pensamiento que tienen algunos escritores e historiadores panameños como: Carlos Cuestas, Amelia Landau, Luz Graciela Joly, Fabián Cubilla, Alberto Osorio, Vladimir Víquez, Carola Coriat, entre otros, que han escrito varios documentos en relación al pasado y presente del pueblo chiricano haciendo énfasis en el aspecto: histórico, económico, político, social y religioso.

• Analizar la obra: “Ser chiricano” de José Chen Barria.

• Identificar el valor nacional del regionalismo y la cultura chiricana.

COMO NACIÓ LA OBRA

Según información suministrada por Culturama la idea de hacer este libro: surgió el 25 de septiembre de 2011 por lo cual, Se invitó a muchas personas a escribir respecto a algún tema relacionado con la cultura chiricana.

Sin embargo, todo el que escribiría, tan solo se llegó a considerar como aporte académico, profesional o personal, voluntario, no pagado, por los cuales esos fueron considerados los criterios de participación. De esta forma se llega a crear el Libro, con todos los ensayos de los que participaron, José Chen Barría posteriormente solo se encargó de compilar, estructurar, publicar y presentar la obra

Por consiguiente cabe destacar, que de acuerdo a los temas del libro las cuales tuve la oportunidad de leer. En forma de resumen: la obra trata de referirse al chiricanismo desde sus diversos enfoques sean de carácter: Filosófico, antropológico, histórico, sociológico, económico, cultural, folclore, gastronómico, poético, expresiones, costumbres y creencias.

Sin embargo, también trata de demostrar el ¿Por qué los chiricanos son regionalistas? Es por tal razón, que para llegar al conocimiento y a una respuesta aproximada de estas y muchas otras interrogantes respecto de ese tema se analiza desde varias disciplinas el ser chiricano.

LA OBRA Y SUS PARTES

La obra “SER CHIRICANO”, es un documento que resulta interesante leerlo porque contiene una compilación de algunos ensayos de profesionales historiadores muy destacados en la región, entre los temas que se desarrollan están:

1. Una contribución a la historia del regionalismo chiricano la gesta de los soldados de Coto (Carlos Cuestas);

2. Un acercamiento a la identidad del chiricano: reflexiones desde la Sociología (Amelia Landau);

3. Aportes antropológicos a la chiricanidad (Luz Graciela Joly);

4. El periodismo de provincia y su aporte al fortalecimiento del ser chiricano (Fabián Cubilla)

5. Un intento de filosofía regional para Chiriquí (Alberto Osorio)

6. Identidad y poesía, una visión cultural del ser chiricano (Vladimir Víquez);

7. Regionalismo chiricano (Carola Coriat)

8. ¿Qué sienten los jóvenes sobre el chiricanismo? (Carlos Saldaña);

9. El folclore chiricano (César Samudio);

10. La historia del chiricano (Luis Miranda);

11. El último río del último pueblo (Stanley Heckadon Moreno)

12. Historia de la Economía de Chiriquí (Olmedo Miró).

AUTORES DE LA OBRA

A enriquecer la obra, contribuyen algunos profesores, abogados, historiadores y escritores panameños que a lo largo de su vida no se han olvidado de su pueblo y de aquella tierra que los vio nacer , por estas y otras razones se han interesado en realizar investigaciones y escribir imponentes libros, artículos y ensayos relacionados con la provincia de Chiriquí, para dar a conocer al país y al mundo: la belleza y la importancia de esta hermosa provincia, el orgullo que se siente haber nacido en este pedacito de tierra de gente valiente y trabajadora y para dar a conocer el valor histórico, económico, social, cultural y religioso que caracteriza a ese pueblo que se encuentra ubicado en la región occidental de la Republica de Panamá.

Por tal motivo, a nutrir de hechos y acontecimientos la obra “SER CHIRICANO” es importante mencionar a: Carlos Cuestas, Amelia Landau, Luz Graciela Joly, Fabián Cubilla, Alberto Osorio,Vladimir Víquez,Carola Coriat, Carlos Saldaña,César Samudio, Luis Miranda Stanley Heckadon Moreno y Olmedo Miró.

ANÁLISIS GENERAL DE LA OBRA

Luego de haber leído el libro, ha pesar de que se sean varios los temas que se desarrollan en toda la obra cada autor chiricano hace un aporte distinto haciendo énfasis en acontecimientos y vivencias del pueblo chiricano en el aspecto: histórico cultural de la forma como empieza a surgir la provincia chiricana.

Pero es importante destacar, sea cual sean las razones por la cual: José Chen Barría haya decidido hacer este libro, a mi criterio el mismo va dirigido a exaltar el regionalismo y la identidad de este grandioso pueblo que hoy denominamos “Chiriquí” .

En la obra “SER CHIRICANO”, temas como; El folclore chiricano (César Samudio), La historia del chiricano (Luis Miranda) y el último Rio del último pueblo (Stanley Heckadon) se enfocan en analizar las situaciones que se viven en Chiriquí en los tiempo cuando la actual provincia Chiricana, tan solo era una tierra de pastos verdes con sabanas que cubrían aquellas hermosas llanuras, productivas tierras y selvas habitadas por diversos grupos de nativos que habían arribado muchos años atrás de distantes latitudes e hicieron de Chiriquí su nueva raíz y hogar para sus descendientes.

Llegan a vivir en estos vastos territorios rodeados de naturaleza, historia, mitos, leyendas, riquezas y una cultura única que pronto cambió y desapareció en su totalidad con la llegada de los españoles.

Sin embargo, los españoles llegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com