ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Veracruz


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  7.465 Palabras (30 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El Estado de Veracruz, representa una fuente interesantísima de tradiciones, creencias y costumbres populares, que han sido transmitidas a través del tiempo por medio de la danza. La región de Sotavento en el estado de Veracruz, posee una riqueza vegetal y animal que la ha distinguido de las demás regiones y entidades, sus principales cultivos han dado la pauta para realizar fiestas tradicionales de la fruta que más abunde, el programa que presenta el BALLET FOLKLORICO DEL CENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, REGION XALAPA, se orienta a manifestar el gusto de la región sotaventina para representar en sus sones la presencia de algunos de los animales más conocidos de la región, de aquí, que se hayan seleccionado sones como: LA GUACAMAYA, LA IGUANA Y EL COCO, completando el programa con los sones clásicos de cualquier festividad como BODAS, bautizos, cumpleaños, fiestas patronales, etc. tales como: EL ZAPATEADO JAROCHO Y LA BAMBA, de manera tal, que en conjunto se muestren en un fandango jarocho las características más importantes de ésta representativa región del Estado de Veracruz.

Con la finalidad de facilitar la lectura, el presente trabajo se ha estructurado mencionando en primer término los antecedentes generales del estado, posteriormente, se describen brevemente sus tres zonas folklóricas y se concluye profundizando un poco más sobre las características y costumbres de la región de Sotavento, los sones que la identifican, su vestuario y la descripción del son considerado como el himno veracruzano por excelencia: "LA BAMBA”.

Veracruz

Veracruz de Ignacio de la Llave, también conocido como Estado de Veracruz o Veracruz-Llave, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y montañas. Tiene una extensión territorial de 71.699 km² y una población de 7.110.214 habitantes. Colinda con siete Estados de la República: al Norte con Tamaulipas, al Sur con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con Tabasco.

Historia

Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente. El área ocupada por los huastecos abarcaba desde el sur de Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo y por el sur el río Cazones. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona del Pánuco.

El huasteco fue uno de los pueblos que menos se desarrolló en el estado, a causa de las constantes invasiones que sufría por parte de los pueblos bárbaros del norte, que incursionaban en busca de víveres, por lo que existen escasos vestigios de sus edificaciones ceremoniales, si acaso el Castillo de Teayo que algunos identifican también como Totonaca ubicado a 38 Km. al norte de Poza Rica.

División política

División de regiones administrativas de Veracruz.

Municipios de Veracruz

El Estado tiene una extensión territorial de 71.699 km² y está dividido en 212 municipios agrupados en 10 regiones administrativas:

1. Huasteca Alta

2. Huasteca Baja

3. Totonaca

4. Nautla

5. Capital

6. Montañas

7. Sotavento

8. Papaloapan

9. Tuxtlas

10. Olmeca

Gobierno

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Industria petrolera en Minatitlán, Veracruz.

El Gobierno del Estado se divide para su gestión en Tres Poderes: el Ejecutivo (Gobernador), el Legislativo (Congreso del Estado) y el Judicial (Tribunal Superior de Justicia), asentados en la ciudad de Xalapa-Enríquez.

El Gobernador, Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, es elegido por sufragio directo universal de los electores adscritos al padrón electoral estatal del Instituto Federal Electoral y no puede ser reelegido en el cargo ni ocuparlo nuevamente ni como Sustituto ni como Interino. La gestión del Gobernador es de 6 años e inicia el 1 de diciembre del año electoral en curso.

El Congreso del Estado, es una asamblea unicameral formada por 50 Diputados: 30 electos por el principio de mayoría relativa y 20 electos por el principio de representación proporcional. El Congreso Estatal se renueva cada tres años y los Diputados propietarios no pueden ser reelegidos para la legislatura siguiente inmediata.

El Tribunal Superior de Justicia está integrado por 28 Magistrados y es presidido por el Magistrado Presidente, quien no integrará Sala, y por los presidentes de cada una de sus Salas, a excepción de la Electoral. El Magistrado Presidente es elegido por el pleno para una gestión de 3 años y puede ser reelegido una única vez más.

Clima

Veracruz goza de climas muy variados que van desde el tropical y subtropical (en las extensas zonas costeras), hasta el frío (en las zonas serranas y de montaña, como en Huayacocotla y Zongolica), pasando por el templado (en la zona montañosa central).

Flora y fauna de Veracruz

Cuniculus paca

Iguana

Eretmochelys imbricata

Harpia harpyja

Tapirus bairdii

Tiburón blanco

Pelicano

Tayassu pecari

Leopardus pardalis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com