ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía sobre Jorge Luis Borges, de Juan Gabriel Lizárraga


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Monografías  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Luis Borges (1899 – 1989)

[pic 1]

Monografía sobre Jorge Luis Borges, de Juan Gabriel Lizárraga.

INTRODUCCIÓN:

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986), más conocido como Jorge Luis Borges, fue un destacado escritor de cuentospoemas y ensayos argentino, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.

Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país. Un antepasado suyo, el coronel Isidro Suárez, había guiado a sus tropas a la victoria en la mítica batalla de Junín; su abuelo Francisco Borges también había alcanzado el rango de coronel. Pero fue su padre quien rompiendo con la tradición familiar se empleó como profesor de psicología e inglés.

Sus padres eran Jorge Guillermo Borges, argentino natural de Entre Ríos, fue abogado y profesor de psicología, y su madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya.

A los cuatro años ya sabía leer y escribir. En 1905 comienza sus primeras lecciones con la maestra británica Miss Tink. Al año siguiente escribe su primer relato "La visera fatal", siguiendo páginas del Quijote.

En 1914 el padre de Borges debe jubilarse de su trabajo de profesor, ya que su ceguera le impedía seguir. Por esta razón se trasladó junto con su familia a Europa donde se realizaría un tratamiento oftalmológico especial. Finalmente se instalarían en Ginebra, Suiza, donde Jorge y Norah irían a la escuela.

Hacia 1918 lee asimismo a autores en lengua española como José HernándezLeopoldo Lugones y Evaristo Carriego, y al año siguiente la familia pasa a residir en España, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se exaltaba la revolución soviética y que tituló Salmos rojos

PRIMEROS AÑOS/MADUREZ /INICIOS DE SU CARRERA LITERARIA

BORGES Y LOS CUENTOS:

BORGES Y LAS POESIAS:

PREMIOS, DISTINCIONES Y HOMENAJES:

Recibió importantes premios y distinciones de diversas universidades y gobiernos de diversos países. En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que fue el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión.

El impactante y masivo reconocimiento público de la figura y la obra de Borges debe ser situado como un efecto derivado del llamado Boom de la literatura hispanoamericana

A continuación se presenta un listado cronológico de los diversos premios, distinciones y homenajes recibidos por Borges durante su vida.

  • 1929. Da a conocer su tercer libro de poemas, Cuaderno San Martín, con el que gana el segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires.
  • 1956. Es nombrado catedrático titular en la Universidad de Buenos Aires y recibe un doctorado honoris causa de la Universidad de Cuyo.
  • 1961. Comparte con Samuel Beckett el Premio Internacional de Literatura (10 mil dólares), otorgado por el Congreso Internacional de Editores en Formentor, Mallorca.
  • 1965. Recibe en Gran Bretaña la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico, donde se le otorga el título de Sir. Recibe la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia.
  • 1970. La Fundación Bienal de San Pablo (Brasil) le otorga el Premio Interamericano de Literatura 'Matarazzo Sobrinho' (25 mil dólares), el más importante del país, durante el Primer Seminario de Literatura de las Américas. Se lo nombra miembro de la 'The Hispanic Society of America', Nueva York.
  • 1976. Recibe el título de doctor honoris causa de la Universidad de Cincinnati. En Chile, recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad de Chile y la dictadura militar lo condecora con la Gran Cruz de la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins.
  • 1980. Recibe el Gran Premio de la Real Academia Española, el Premio Cervantes (5 millones de pesetas), otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Lo comparte con el poeta español Gerardo Diego. Recibe en París el Premio Mundial Cino Del Duca (200 mil francos). Sandro Pertini, presidente de Italia, le entrega el Premio Balzan (140 mil dólares).

A pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, no fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, no obstante haber sido nominado por muchos años consecutivos. Se especula que fue excluido de la posibilidad de obtenerlo por haber aceptado un premio otorgado por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com