ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De La Corteza Terrestre


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  18.880 Visitas

Página 1 de 8

Las fuerzas originan cambios de la corteza terrestre se denominan diastrofismo, y suceden de cómo una forma de la misma corteza de equilibrase, ya que las partículas que se desgastan en un sitio deben depositarse en otro, lo que hace que se hunda y origine una presión nueva que trae como consecuencia que otro sitio en el planeta se levante.

Los movimiento de la corteza terrestre se clasifican en orogénicos y epirogénicos.

1. Movimientos Orogénicos:

Son movimientos verticales o laterales de la corteza terrestre, más rápidos que los anteriores. Originan:

PLEGAMIENTOS

Son flexiones de la corteza terrestre que se producen cuando son ejercidas presiones laterales. Esto sucede en rocas que soportan este tipo de fuerzas sin quebrarse, como son las sedimentarias.

Éste es el origen de las montañas, tales como la cordillera de los Andes, a la cual pertenece el pico Bolívar, y la misma cordillera de la Cosa, a la cual pertenece el Ávila.

Un plegamiento tiene dos partes:

a) Sinclinal: es la parte deprimida del plegamiento. Son los valles que se originan entre las montañas.

b) Anticlinal: es la parte que se levanta del pliegue. Son las cimas de las montañas.

Los pliegues presentan un eje, una línea imaginaria que va desde la parte más alta del anticlinal a la parte más baja sinclinal, y los flancos o laterales.

De acuerdo con su forma, los pliegues se clasifican en:

a) Pliegue Normal: el eje forma un ángulo de 90° con respecto a la horizontal, por lo tanto, sus flancos tienen la misma inclinación con respecto al eje.

b) Pliegue Inclinado: su flancos se inclinan desigualmente con respecto al eje

c) Pliegue Tumbado: sus flancos forman ángulos menores de 45° con respecto al eje.

d) Pliegue Isoclinal: es como si un trozo de tela hubiera sido estrujado por ambos lados, quedando los flancos muy apretados y de igual inclinación.

FALLAS

Son quebraduras de la corteza terrestre que ocurren cuando los estratos de la misma no resisten las presiones a que son sometidos, es decir, no se doblan.

Estos quiebres se desplazan lentamente como una forma de compensar las presiones a que los somete la misma tierra, originando sismos.

a) Falla Vertical: Los bloques se desplazan verticalmente con respecto a ellos mismos.

b) Falla Horizontal: Los bloques se desplazan horizontalmente con respecto a sí mismos.

c) Falla Normal: Cuando la fractura es inclinada, de forma que el bloque se hunde está recostado sobre el que se levanta así mismo se desplazan.

d) Falla Inversa: Cuando la fractura es inclinada, de forma que el bloque se levanta se recuesta sobre el labio que se hunde, desplazándose de la misma forma.

2. Movimientos Epirogénicos:

Son movimientos de grandes extensiones de tierra que dan origen a los continentes, son extremadamente lentos y en sentido horizontal

¿Por Qué Tiembla?

Como el centro de la tierra está compuesto por rocas fundidas, magma, la corteza terrestre se mueve y ajusta constantemente. Esos movimientos originan presiones sobre los bordes de las fallas , que a veces liberan de forma silenciosa y tan ligera que el ser humano no se da cuenta; pero de vez en cuando en algunos sitios se acumula tanta tensión que saltan violentamente, y originan sismos. Los microsismos son movimientos de tierra pequeños, mientras que los que podemos sentir como terremotos se llaman macro sismos.

VULCANISMO

Las rocas que se encuentran en el interior de la corteza terrestre se encuentran en temperaturas tan altas que están fundidas (magma), pero a la vez la presión a las que son sometidas son tal elevadas que no les permite estar en estado liquido. Sin embargo, cuando o alguna razón el magma encuentra por donde escapar, se vuelve líquido y asciende hacia la corteza terrestre originando un volcán. Generalmente, los volcanes se hallan asociados a fallas de la corteza terrestre, y se encuentran mayormente en islas, costas y bajo el océano.

Un volcán posee un cono que ha sido construido con la deposición del material incandescente que ha salido de la tierra a revés de la chimenea. Cuando hay una segunda chimenea lateral se habla de un cono secundario. El material que expulsa a través del cono de un volcán consiste en magma, que ahora se denomina lava, cenizas, polvo volcánico, vapor de agua y gases.

RELACIÓN ENTRE EL VULCANISMO Y LOS SISMOS

Cuando se sobrepone el mapa que ubica las zonas volcánicas del mundo y el de las fallas, se puede observar con claridad que son prácticamente coincidentes. Esto se debe a que el magma escapa mayormente por las fracturas de la corteza terrestre que ya existen. Así, es común en la formación de volcanes en las fallas.

VOLCAN

Un volcán (del nombre del dios mitológico griego Vulcano) es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde de conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que se forma por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán puede encontrarse su cráter o caldera.

TIPOS DE VOLCANES

La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcán. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser: activos, extintos o durmientes.

1. Volcanes activos

Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya, o el Irazú. No se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.

2. Volcanes durmientes

Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera durmiente si hace siglos no han hecho una erupción.

3. Volcanes extintos.

Los volcanes extintos son aquellos que la última erupción fue en los últimos 25.000 años, aunque pueden despertar y liberar una erupción más fuerte que la erupción de un volcán que está despierto.

TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos volátiles que acompañan a la erupción volcánica.

1. Hawaiano o efusivo

Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razón, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego). Son bastante comunes en todo el planeta.

2. Estromboliano o mixto

Este tipo de volcán recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Eolias (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

3. Vulcaniano

Del nombre del volcán Vulcano en las islas Lipari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañada de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas de tipo pedregosa con lava áspera. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

4. Pliniano o vesubiano

Nombrado así en honor a Plinio el Joven, difiere del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya y Herculano y el volcán Vesubio.

Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones. Otros volcanes de tipo pliniano son el Teide, el Popocatépetl y el Fujiyama.

5. Freato-magmático o surtseyano

Los volcanes de tipo freato-magmático se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del cráter, o en ocasiones forman atolones. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas. Algunas de las mayores explosiones freáticas son las del Krakatoa, el Kilauea y la Isla de Surtsey.

6. Peleano

De los volcanes de las Antillas es célebre la Montaña Pelada, ubicada en la isla Martinica, por su erupción de 1902, que destruyó su capital, Saint-Pierre.

La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter formando un pitón o aguja; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión que levanta el pitón, o bien destroza la parte superior de la ladera. Así ocurrió el 8 de mayo de 1902, cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que ocasionó 28.000 víctimas.

ERUPCIONES SUBMARINAS

En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Las erupciones suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosión marina. Algunas islas actuales las Cícladas (Grecia) y El Hierro (España) tienen este origen.

AVALANCHAS DE ORIGEN VOLCÁNICO

Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus grandes cráteres están durante el periodo de reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro, que cuentan con una enorme capacidad destructiva. Un ejemplo fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) el 13 de noviembre de 1985. El Nevado del Ruiz es un volcán explosivo, en el que la cumbre del cráter (5.000 msnm) estaba recubierta por un casquete de hielo; al ascender la lava se recalentaron las capas de hielo, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del río Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero, con 24.000 muertos y decenas de miles de heridos.

ERUPCIONES FISURALES

Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios km. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas, con 1 ó más km de espesor y miles de km². Un ejemplo de vulcanismo fisural es la meseta del Decán (India).

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt