ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza Terrestre


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

3.3 Destrucción y Conservación del Planeta tierra

Nuestro hogar común, la Tierra, tiene un presente y un futuro frágiles. La búsqueda de energías renovables, la no degradación del suelo, los nuevos estilos de consumo, son indicios de un cambio de actitud que genera esperanzas.

En nuestro planeta estamos produciendo un saqueo de recursos naturales sin precedente y le quedan, a este ritmo de devastación, sólo 50 años de vida, según la World Wildlife Fund.

La contaminación que el ser humano ha causado en la tierra está haciendo el daño en la misma es decir la tierra que ha sido nuestra madre por billones de años ya está muriendo porque nosotros acabamos con ella, porque hemos elaborado cosas innecesarias para nuestra supervivencia y es hasta hoy nos hemos dado cuenta del error tan grande que hemos cometido. Y nos preguntamos ¿cuándo y cómo el calentamiento global, la contaminación marina, la construcción de carreteras, los residuos tóxicos, el desarrollo urbanístico, la sobreexplotación de los recursos naturales, y la desaparición de numerosas especies nos causó tanto daño.

Ocasionamos esto para mejorar nuestra vida pero hemos empeorado la misma porque si en el presente estamos sufriendo en el futuro será mucho peor en el futuro no habrá árboles como los hay ahora esos árboles que nos sirven para consumir alimentos para subirnos a ellos y jugar a las escondidas para bajar aquellas frutas que tanto nos gustan y comerlas con tanto agrado. Tampoco tendremos agua y el agua que hay ahora se acabara y lo más posible es que se genere una guerra por ella y no la podamos disfrutar en el futuro. No podremos jugar con ella, bañarnos todos los días no podemos ir a las piscinas que nos gustan tanto ni tomar esta gran bebida que es tan rica. La sed en el futuro será continua y solo tomaremos medio basado de agua cada cinco días no podremos ir a bañarnos en los ríos por que estarán contaminados.

El paso principal para tomar conciencia de la defensa y preservación del planeta es darnos cuenta de esto, meditar sobre ello, tomar tiempo para pensar sobre el estado de deterioro que ha llegado nuestro hogar sobre la conservación de las especies vegetales, sobre la conservación de los animales y sus derechos, sobre animales en peligro de extinción, sobre la basura y sus posibles soluciones y sobre todas las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan para la conservación del planeta y la forma de colaborar con ellas y por la lucha de preservación de la vida en el planeta.

La desastrosa acción de la humanidad que hemos ejercido contra nuestro ecosistema, ha hecho reaccionar por una parte a mucha gente y apenas entrando al siglo XXI nos estamos planteando estrategias para la recuperación de nuestros espacios ambientales que tanto destruimos para nuestros propios beneficios y abastecimientos, sin tener en cuenta el estrago que podríamos causar al medio ambiente.

Cada vez más se analiza la importancia de este problema tan grave y los jefes de los países gravemente afectados han puesto en marcha estrategias para intentar restablecer un equilibrio ambiental.

Una de la principal alternativa es la de utilización de recursos renovables; pues el concepto de conservación está implicada más con la utilización de recursos renovables, la idea de utilizar de ahora en adelante recursos renovables es muy importante para el desarrollo de nuestra civilización; los recursos renovables por definición son inagotables como la energía solar, la energía eólica, un bosque una pesquera, un suelo fértil o una cuenca.

En fin, el cuidado del medio ambiente debe implementarse en todos los aspectos cotidianos, siendo una actividad que debemos por ejemplo, incorporar en nuestra vida cotidiana, en nuestro propio barrio, trabajo y casa.

3.4.1 Consumismo-basura-impacto ambiental.

Las consecuencias sociales y ambientales del consumismo están a la vista de quien las quiera ver. Crecientes desigualdades sociales, sobreexplotación de la naturaleza y generación insostenible de residuos. Desde nuestro lugar, tenemos la obligación ética y moral de convertirnos en consumidores responsables y fomentar un consumo responsable.

Consumo es una palabra que deriva del latín: cosumere y cuyo significado es gastar o destruir. Una vez que algo ha sido consumido, cualquiera sea el producto, entendiendo por consumir el hecho de gastar o destruir para satisfacer necesidades o deseos, ese “algo” dejará de existir, al menos con sus características originales. Entonces, se convertirá parte en un residuo y parte en una necesidad satisfecha o, en el peor y mas común de los casos, en un deseo cumplido.

Casi todos los procesos de destrucción ambiental comparten una misma causa: el consumo excesivo e irresponsable.

En la sociedad de consumo en la que vivimos, todos y cada uno de nosotros jugamos un doble papel. Somos víctimas y victimarios.

Recibimos cada minuto desde que abrimos nuestros ojos por la mañana, hasta que los cerramos por la noche, un constante bombardeo de la industria publicitaria que nos incita a consumir, que intenta generarnos nuevas adicciones, necesidades, deseos. Que prácticamente nos obliga a consumir productos y servicios cuya gran mayoría son para nosotros totalmente innecesarios.

Pero también permitimos que eso suceda, porque si bien hay casos en los que las opciones son bastante complicadas de conseguir, o son antieconómicas o de baja calidad, también son muchos los casos en los que mansamente, como corderos de un rebaño, nos “dejamos convencer” por el anuncio publicitario.

El modelo industrial-consumista ha conducido a que las economías de los países mas pobres dediquen gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com