ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza Terrestre


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

La tierra Desde el exterior hacia el interior podemos dividirla en cinco partes: Atmósfera, hidrosfera, litosfera, manto y núcleo en este trabajo se especificara mas que todo la parte que tiene que ver con la litosfera en donde esta contenida la capa terrestre conocida como la parte mas superficial, exterior de la tierra, conformada por masa solida, a su vez esta se divide en corteza continental y corteza oceánica. Además se mencionaran los métodos mas conocidos para el estudio de la capa terrestre, conceptos básicos acerca de las cordilleras, dorsales oceánicas y en que consiste el fenómeno de la discontinuidad de mohorovich.

Objetivos específicos:

1. explicar de manera muy breve la composición de la capa terrestre.

2. entender la diferencia entre capa continental, capa oceánica y movimientos verticales y de colisión.

3. tener un conocimiento claro acerca de los métodos de estudio de la corteza terrestre y de como se da la formación de las cordilleras y dorsales oceánicas.

Objetivos generales:

Ampliar el conocimiento que ya se tenía acerca de la tierra y su composición. Con el fin de fortalecer esas ideas que se habían aprendido con anterioridad y sobre todo conocer esos fenómenos que experimenta la tierra en su interior.

Corteza terrestre

Se denomina corteza terrestre a la corteza planetaria de la Tierra, la capa más superficial de su estructura geológica. Su espesor varía de 12 km, en el fondo oceánico, hasta 60 km en las zonas montañosas de los continentes; los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.

Existen dos tipos de corteza terrestre: la corteza oceánica y la corteza continental.

6. MÉTODOS INDIRECTOS PARA EL ESTUDIO DE LA TIERRA.

Métodos Gravimétricos

Están basados en el estudio del campo gravitatorio terrestre y en sus anomalías, ya que las variaciones observadas al medir la gravedad en la superficie corresponden con la distribución, estructura y la composición de las masas rocosas del interior de la Tierra.

Otra forma de estudiar la estructura interna del planeta mediante métodos gravimétricos es a partir de la densidad de los materiales terrestres; por otra parte, si se analizan las rocas de la superficie de densidad próximos a 2,7 g/cm3,estos significa que el interior terrestre tiene que ser más denso que la superficie, que el planeta es heterogéneo y que muy probablemente, está estructurado en capas, y además que en algunas capas deben tener una composición metálica ya que de otra forma no sería posible el elevado valor teórico de la densidad terrestre.

Métodos Magnéticos.

Se basan en el estudio del campo magnético terrestre, sugieren la presencia en el interior de la Tierra de un material de naturaleza metálica en dos estados físicos diferentes (sólido y, probablemente, líquido). La existencia de un núcleo interno sólido rodeado de un núcleo externo fluido que hace que esta capa funcione como una dinamo, responsable del campo magnético.

Además permite deducir la posición variable de los polos magnéticos a lo largo de la historia de la Tierra (fenómeno conocido como inversión del campo magnético), su relación con la posición de los continentes, la apertura de los océanos y su edad (gracias al bandeado magnético presentes en las rocas del fondo oceánico), que resultó ser una prueba de gran importancia para demostrar el desplazamiento de los continentes, la localización de yacimientos minerales etc.

.

Métodos Térmicos

Consideran la Tierra como una máquina térmica, cuyo interior existe un calor interno que se desprende en forma de un flujo geotérmico. Estudiando este flujo, sus anomalías y sus mecanismos de disipación, se pueden establecer hipótesis sobre las condiciones del interior del planeta y sobre su estructura interna aproximada.

METODOS SISMICOS.

Los terremotos son vibraciones del terreno originadas al fracturarse enormes masas de rocas como consecuencia de fuerzas internas debidas al movimiento brusco de la corteza terrestre. Cuando estas masas se fracturan, se libera una gran cantidad de energía que se propaga en forma de ondas, ondas sísmicas, similares a las que se forman al lanzar una piedra al agua. Se transmiten en todas las direcciones, tanto por el interior de la roca como por la superficie.

Las fracturas originadas en el terreno se denominan fallas. El punto de origen de los terremotos se localiza en el interior del terreno a una profundidad variable y se denomina hipocentro. El lugar de la superficie más próximo a este, en el que se libera la energía transmitida, es lo que denominamos epicentro.

Las ondas sísmicas son de varios tipos:

• Ondas P o primarias. Son ondas longitudinales de compresión. Desplazan las partículas del terreno en la dirección de propagación. Se transmiten en medios sólidos y fluidos. Son las ondas que se mueven a mayor velocidad.

• Ondas S o secundarias. Son ondas transversales. Desplazan las partículas del terreno perpendicularmente a la dirección de propagación. Se transmiten solo en medios sólidos y su velocidad de propagación es menor que la de las ondas P.

• Ondas superficiales. Son ondas que se generan al llegar las anteriores a la superficie del terreno. Los daños causados por los terremotos y los maremotos son consecuencia de estas ondas. Son de dos tipos: Ondas Rayleigh o R y ondas Love o L que se comportan como ondas longitudinales y transversales respectivamente.

Discontinuidad de mohorovich.

La discontinuidad de Mohorovich (en inglés, Mohorovich discontinuity), a veces llamada simplemente “moho“, es una zona de transición localizada entre la corteza y el manto terrestre, a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70-90 km de profundidad bajo los continentes o a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com