ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Teresa de la Parra

Ana Teresa Parra Sanojo, fue una escritora venezolana, más conocida como Teresa de la Parra nacida en París, Francia el 5 de octubre de 1889. Es considerada una de las escritoras más destacadas de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: “Ifigenia” y “Memorias de Mamá Blanca”. Su novela más conocida “Ifigenia”, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida era el matrimonio legalmente constituido. Por ello, el título de Ifigenia remite al personaje griego y al sacrificio. Mientras que “Memorias de Mamá Blanca” es considerada un clásico de la literatura hispanoamericana, constituye la primera gran novela de evocación de la literatura venezolana, en ella aborda el tema de la memoria, de la saga familiar, ilustra el ambiente de su niñez, mostrando personajes y costumbres de la época. La exploración de la intimidad de la familia de Mamá Blanca es, además reflejo de la intimidad misma del venezolano, tema que siempre le fascinó. La novela relata momentos importantes de su infancia, en especial sobre la relación con su familia. Se desarrolla en la hacienda de su padre en la que existía un trapiche para fabricar papelón. Son éstas las memorias de una jovial anciana que cuenta sus travesuras infantiles. Teresa de la Parra conoció casualmente a esa anciana, con la que no estaba ligada por ningún lazo de parentesco pero sí por misteriosas afinidades espirituales.

A lo largo de sus páginas, los ojos de Blanca Nieves van describiendo personajes emblemáticos de un país que experimentaba un profundo proceso de transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas.

La escritora perece el 23 de abril de 1936.

Mario Picón Salas

Mariano Federico Picón Salas, fue un importante escritor, diplomático, académico, historiador, ensayista y político venezolano, nació el 26 de enero de 1901. En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y sobre la historia cultural de América Latina, los cuales lo hicieron merecedor de ser considerado como “El mayor ensayista del Siglo XX en lengua castellana”.

La importancia de su obra radica en la perspectiva continentalista de la misma, quizás influida por los viajes que realizó desde joven a otros países del continente. Huyendo del régimen de Juan Vicente Gómez, vive una larga temporada en Santiago de Chile, donde se gradúa como Profesor de Historia en 1923, y más tarde como Doctor de Filosofía y Letras.

Regresa a Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com