ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Narrativa.

En el presente trabajo se intentará relacionar lo recolectado a partir de observaciones y entrevistas realizadas en el jardín “xx” a partir del material teórico trabajado por la Catedra de Definición Institucional II a lo largo del año transcurrido.

Para comenzar dicho análisis puedo decir que “la educación es una práctica social productora, reproductora y transformadora del orden social”. Esto implica que el ser docentes confiere una gran responsabilidad ya que éste tiene en sus “manos” la capacidad de formar a los futuros integrantes de la sociedad en la cual estamos todos inmersos. En el jardín observado pude ver como en más de una ocasión esta particularidad era pasada por alto por los docente, un ejemplo a mencionar es cuando las maestras dejaban a los niños solos en la sala para retirarse a “tomar mate” en la cocina con la auxiliar; o bien cuando, la maestra saca el celular e ignora a los niños cuando le hablan ya que un ejemplo o una actitud suele enseñar y transmitir mayor cantidad de conocimientos y valores que lo transmitido de manera verbal únicamente. Esto es un claro ejemplo de curriculum oculto, aquello que no está explicitado que debe enseñarse pero que de todas formas, de manera inconsciente o no, surge para inculcar en los educandos distintas formas de proceder el día de mañana frente a determinadas situaciones.

Justamente a través de esta identificación para con la sociedad o cultura donde los actores (docentes – alumnos) de dicha institución se desarrollan se ubican los contenidos que vimos reflejados en la enseñanza durante la observación en el jardín; me refiero aquí a los hábitos de higiene, los cuales si bien deben ser recibidos primariamente a partir del ámbito familiar del sujeto, la escuela tiene como obligación moral, desde la sociedad transmitir a los niños dichos conocimientos para que así ellos puedan apropiarse correctamente de los mismos e internalizarlos.

La educación es particular de cada contexto, de cada tiempo y espacio, como también es particular la teoría o reflexión del fenómeno educativo que se proponga. Justamente por este motivo decidí realizar mi complejo temático con “el contexto” como variable central; porque solo a partir de lo obtenido del mismo se podrá plantear el aprendizaje de contenidos nuevos para el niño.

Además a partir de esta característica es capaz de relacionarse cualquier punto que quiera analizarse de la institución en cuestión, como ser: logros, demandas, negociación, comunicación, etc.

En las observaciones, se tuvo la oportunidad de acompañar a los niños en una salida organizada por las maestras para aprender más sobre animales y como cuidar a las mascotas, la visita fue a una veterinaria. Este fue el único momento donde se vio a todos los niños trabajando sobre un tema en particular y participando activamente de la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos de cada uno.

Aquí podemos compararlo con la educación problematizadora, donde el docente sede la palabra permitiendo la dialogicidad de la manera más horizontal posible, donde se da la oportunidad de participar activamente al niño en su aprendizaje.

Esta visión de educación problematizadora puede tomarse también desde el punto de vista de las docentes para con nosotras, como grupo de estudio que realiza sus investigaciones a partir de los conocimientos que ellas nos compartieron por medio de un dialogo fluido además de por lo observado.

Ahora bien en contraposición a esto último, en la mayoría de los días en los cuales asistimos a la institución no se prestó ese tipo de atención a los niños, sino que se los dejaba jugar, de manera libre mientras el tiempo corría sin ofrecer actividades lúdicas que permitieran el aprendizaje de nuevos conocimientos. Simplemente se dedicaban a desayunar y luego a jugar por los distintos sectores de la sala sin una consigna o actividad propuesta.

Aquí se puede hacer mención de la vulnerabilidad “todas las personas somos vulnerables, pero cada uno en función de sus circunstancias socio-económicas y condicionantes personales.” Sin una correcta intervención de la escuela como guía en la construcción de saberes, las vulnerabilidades propias de cada ser humano en particular pueden no ser superadas de manera correcta y de esta forma se obstaculiza el aprendizaje del niño en cuestión. La escuela debe estar atenta a cuales o de que tipo son las vulnerabilidades que afectan al sujeto para de esta forma poder enfrentarlas desde la comunidad educativa en sí misma.

La educación es un proceso intencional, pero que puede ser obtenida por medio de un proceso de enseñanza y aprendizaje o por medio de un traspaso o contagio de saberes. Es una práctica social que incluye una dimensión histórica, como ser el espacio y el tiempo; y una dimensión contextualizada compuesta por: lo social (costumbres, tradiciones, etc.) y por lo epistemológico (conocimiento, practica educativa, formación). En conjugación de esto último se llaga a la conclusión que: “toda educación popular es una práctica social, histórica y contextualizada” por lo cual, desde mi opinión deja mucho que desear la educación proporcionada en el jardín como para plantearse desde un lugar de educación de calidad además de hacerlo solo desde lo popular.

En la institución visitada pude observar poco hincapié en las tradiciones propias de la escuela, como la formación de la y la izada de bandera, en este jardín no se le daba mayor importancia al saludo de iniciación o de cierre; pero si lo referido a los hábitos de orden y limpieza dentro del aula. Eso me hace pensar en el concepto de habitus “conjunto de esquemas de pensamientos, creencias, acciones que nos permiten llevar a cabo actos prácticos.” Son actividades que realizamos de manera automática porque ya están interiorizadas en nuestra sociedad y en las normas dentro de las cuales nos manejamos, ya sean de limpieza, comportamiento, etc.

Para ir dando cierre a la narrativa debo decir que cada escuela cuenta con su toque personal, desde su cultura institucional; siempre se encontraran debilidades y fortalezas, solo ser debe ser consciente de que se están formando sujetos, que son cambiantes justamente porque no se encuentran determinados a un propósito ni terminados hacia el mismo, por lo cual la educación debe ir adaptando sus contenidos, métodos y estrategias en tanto las exigencias del contexto se modifiquen. Ya que esta es la verdadera función de la escuela, el sociabilizar a los individuos dentro de la comunidad o cultura en la cual se encuentran, y la cual cambia conforme al tiempo y espacio que le toca transcurrir.

No puede darse el lujo una institución de perder tiempo en este sentido, debe ser innovadora, creativa y responsable de proporcionar a los educandos las herramientas necesarias para que puedan insertarse de manera exitosa a la sociedad que los rodea.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt