ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativas


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

La psicología se define como una ciencia que estudio el comportamiento ,en los diferentes contextos sociales ,culturales ,emocionales y afectivos en los cuales los seres humanos establecen una relación con su entorno .en donde el lenguaje es el primer canal de comunicacion permitiéndonos expresar nuestras pensamientos ,sentimientos .y experiencias .en la actualidad uno de los principales herramientas de comunicacion y de interacción humana es la narración nos permite construir . nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El narrar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros.

Narrar se define como la acción de contar una historia, un evento, o acontecimiento, real o imaginario, ya sea de manera escrita, vía oral o de cualquier otra forma.la narración desde el punto de vista psicológico es una acción literario en los hechos reales y ficticios guardan algún grado de coherencia por tal motivo es importante tener en cuenta .diferentes factores como la semántica que se encarga de establecer la relación entre la forma y el contenido, entre lo significante y lo significado en las palabras por eso es importante tener en cuenta diferentes factores como la semántica la cual es entendida como una dimencion del lenguaje que relaciona los elementos lingüísticos nombres y predicados y oraciones con los objetos las acciones y las propiedades y los hechos del mundo permitiéndonos interpretar el mundo a través de los símbolos..desde la psicología el hecho narrativo es un mecanismo de interacción dinámico porque a partir de el construimos nuestra realidad social a partir de nuestras experiencias .¿pero que tan importante es para la psicología construir nuestra propia realidad social? al realidad social del ser humano depende de factores como son la conducta .emociones y por supuesto los procesos cognitivos como el pensamiento . la interpretación que hagamos de nuestra entorno nos genera conductas y emociones distintas a las demás personas permitiéndonos desarrollar nuestra propia personalidad . para Jerome Bruner El pensamiento narrativo consiste en contarse historias de uno a uno mismo y a los otros, al narrar estas historias vamos construyendo un significado con el cual nuestras experiencias adquieren sentido. La construcción del significado surge de la narración, del continuo actualizar nuestra historia, de nuestra trama narrativa.

el análisis narrativo ha contribuido significativamente al desarrollo de las ciencias sociales en especial de la psicología .para (Bruner ) los modelos narrativos al igual que el lenguaje constituyen en el proceso central para la construcción de significados de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com