ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La preparación adecuada de los informes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Documentos de Investigación  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

4.2.3 Adecuada preparación

Los informes deberán prepararse, como regla general, de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas, adaptadas a la realidad del sector público y al contenido de las presentes normas. Asimismo, será conveniente recabar de los responsables de las entidades auditadas manifestaciones por escrito relativas a aspectos significativos del trabajo de auditoría realizado". (PNASP 4.2.3).

La carta de manifestaciones, debe ser solicitada en todas las fiscalizaciones (empresas, fundaciones, etc.), excepto en aquellos casos en los que quede justificado en la memoria de planificación. Estas manifestaciones tienen por finalidad clarificar las responsabilidades del auditor y del auditado sobre el alcance del trabajo e información contenidos en el informe, confirmar explicaciones obtenidas verbalmente, y poner de manifiesto la existencia, en su caso, de circunstancias significativas.

Estas manifestaciones por escrito deberán ir firmadas por los responsables de las cuentas y de los hechos objeto de la fiscalización y llevarán la fecha de la terminación del trabajo de auditoría o la fecha en la que se les envíe el borrador del informe para alegaciones.

NORMA TÉCNICA ICAC SOBRE LA

"CARTA DE MANIFESTACIONES DE LA DIRECCIÓN”

1. Introducción

1.1 El artículo 3 de la Ley de Auditoría, establece que las empresas o entidades auditadas estarán obligadas a facilitar cuanta información fuera necesaria para realizar los trabajos de auditoría de cuentas; asimismo, quien o quienes realicen dichos trabajos estarán obligados a requerir cuanta información precisen para la emisión del informe de auditoría de cuentas.

1.2 La introducción a las normas técnicas de auditoría, publicadas por Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 19 de enero de 1991 (BOICAC N°4), en concordancia con lo dispuesto a este respecto en la legislación mercantil, establece que es responsabilidad de los administradores de la entidad la formulación de las cuentas anuales, lo que incluye:

a) El mantenimiento de registros contables y sistemas de control interno adecuados.

b) La elección y aplicación de los principios y las normas contables apropiados, y

c) La salvaguarda de los activos de dicha entidad.

1.3 El auditor, mediante la aplicación de las pruebas de auditoría, deberá obtener evidencia en relación con las afirmaciones de la Dirección contenidas en las cuentas anuales u otros estados o documentos contables auditados.

1.4 El párrafo 2.5.23 de las normas técnicas sobre ejecución del trabajo, indica que la evidencia de auditoría se obtiene a través de pruebas de cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com