ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion De Informes Contables


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 7

Preparación e Interpretación:

es la coordinación significativa de la contabilidad y el planeamiento de datos para satisfacer de información presentados en un formato lógico y si porcede incluyendo las conclusiones emergentes

Preparación de Informes Contables Gerenciales

Los contadores de gestión se esfuerzan por servir a sus clientes proporcionándoles la información financiera necesaria para realizar sus trabajos. Estos clientes incluyen a los gerentes y empleados internos de la organización. Los informes financieros proporcionados ayudan a los gerentes y empleados en la toma de decisiones en sus áreas. Los contadores de gestión preparan informes laborales, informes de variación, informes presupuestarios y de análisis para sus clientes.

Los informes contables hacen referencia a los reportes que presentan los administradores de una organización a la comunidad, la alta gerencia es la responsable de los informes presentados, los cuales han sido preparados por el departamento contable en asocio con todos los órganos de la entidad.

Los informes son publicaciones emitidas por la entidad las cuales pueden ser de uso público o uso restringido. Los reportes se pueden confeccionar para un usuario o grupo de usuarios en particular, o en términos de información general donde se establecen criterios básicos que pueden ser referentes para todo tipo de usuarios.

Los diferentes modelos contables tienen estados contables e informes específicos, existen de igual forma estados e informes que son de uso general y son útiles para los usuarios de los diferentes modelos. Los informes contables son distintos a los estados contables, siendo éstos últimos los más comunes. En la práctica contable también se suelen confundir estados financieros con estados contables, los primeros corresponden a los estados que se prescribe presentar en el modelo contable patrimonial o financiero. En otros modelos existe el estados de costos, de gestión, ambiental, social, de ingresos y egresos nacionales.

Fowler Newton (2008, 308-313) explica los siguientes informes contables:

1. Informe de auditoría.

2. Informe extenso.

3. Informe medioambiental.

4. Informe sobre controles puestos en operación.

5. Informes sobre pruebas de eficacia operativa

6. Informes sobre aplicación de normas contables

7. Informe sobre aplicación de principios contables

8. Informes especiales

9. Informes financieros de propósito general

En Colombia la regulación contable prescribe los denominados estados financieros básicos, tales reportes son de utilidad fundamentalmente para los usuarios externos con preocupaciones de rentabilidad, solvencia y liquidez. La regulación colombiana deja abierta la posibilidad de incluir otro tipo de informes pero tal dinámica no es desarrollada en el articulado. El decreto 2649 de 1993 en los artículos comprendidos del 19 al 33, se estipula que los estados financieros, son el medio principal para suministrar información contable a los usuarios de la información, ya que permiten reflejar o expresar la situación económica del ente en un periodo determinado.

Los estados financieros dependiendo del tipo de usuario se clasifican en:

• Estados financieros de propósito general: se preparan al cierre del periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados y así satisfacer el interés público de evaluar la capacidad de generación de flujos de efectivo por parte empresa; éstos a su vez, se clasifican en: estados financieros básicos (balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de cambios en la situación financiera y estado de flujos de efectivo) y estados financieros consolidados (aquellos que presentan la situación financiera, resultados de las operaciones, cambios en el patrimonio y flujos de efectivo de un ente matriz y sus subordinados como si fuesen uno solo).

• Estados financieros de propósito especial: se preparan para suplir las necesidades de usuarios de la información específicos; se caracterizan por tener un uso limitado y brindar un mayor nivel de detalle en algunas operaciones o partidas. Dentro de estos encontramos:

• Balance inicial: para conocer de manera clara y completa la situación patrimonial del ente.

• Estados financieros de periodos intermedios: son aquellos que se preparan durante el transcurso del periodo fiscal para satisfacer las necesidades de los administradores o autoridades que ejercen control sobre el ente; por tal razón deben ser confiables y oportunos.

• Estados de costos: se elaboran para conocer en detalle los desembolsos y cargos efectivamente realizados para producir bienes o prestar servicios y de los cuales el ente económico deriva sus ingresos.

• Estado de Inventario: se elabora mediante la comprobación de la existencia de cada una de las partidas que componen el balance general.

• Estados financieros Extraordinarios: se preparan como base para realizar ciertas actividades y su fecha no puede inferior a un mes a la actividad para la cual se elaboran.

• Estado de liquidación: se debe elaborar por un ente que ha cesado sus operaciones con el propósito de informar sobre el grado de avance del proceso de realización de los activos y de cancelación de sus pasivos.

• Estados preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados: se elaboran para uso exclusivo de ciertos usuarios de la información quienes buscan satisfacer unas necesidades específicas. Dentro de estas bases se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com