ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicanor Parra Sandoval


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Informes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

Nicanor Parra Sandoval, nace en Chile, el 5 de septiembre de 1914 es poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la anti-poesía, Harold Bloom considera a Parra, uno de los mejores poetas de Occidente.

Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico (cerca de Chillán). Creció en un ambiente que mayoritariamente pertenece a la aristocracia, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, "tejedora y modista de origen campesino”

En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, (hoy conocido como Liceo Narciso Tondreau), en el cual cursó hasta el quinto año de Humanidades y en 1932 termina la educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Después de un tiempo ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. También curso Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto los abandonó. Logro financiar sus estudios en la universidad, desempeñándose como inspector del Internado Nacional Barros Arana. En dicho colegio público, junto a Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde nace su primer anti-cuento, Gato en el camino. En 1968 renuncia el cargo de director de física, después de a ver sido profesor en el colegio “su alma mater”.

Su primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre ese mismo año de 1935. En 1937 Regresa a Chillán para desempeñarse como profesor de matemáticas y física en el liceo donde había estudiado. Al año siguiente obtiene el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática.

Viaja a Estados Unidos en el año 1943 para estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown University, por medio de una beca del Institute of International Education. Regresa en 1946 incorporándose a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 es nombrado director de la Escuela de Ingeniería, al año siguiente parte a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford. Su paso por esos países, promovió, su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda, en los cuales son fundamentales en la gestación de sus anti-poemas.

Vuelve a Chile en 1951, casado con la sueca Inga Palmen. Luego, en 1952 realiza nuevos avances en la poesía no tradicional, junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky.

En 1954 aparece Poemas y anti-poemas, su segundo libro, "que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la aparición del modelo antipoético".4 El sistema antipoético incluye entre sus elementos un personaje anti-heroico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com