ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicanor Parra


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

MARCO CONCEPTUAL

Como se sabe el poeta Nicanor Parra se apartó de la línea lírica de los poetas chilenos anteriores debido a su ruptura con el creacionismo, el telurismo de Neruda (1904-1973), de Rokha (1894-1968) y otros movimientos de la época; por lo tanto es considerado por la crítica como antipoeta, porque creó un estilo que se alejó del modo de versificar clásico y de las concepciones poéticas en uso. Creó una poesía que por su forma, estilo y contenido es lo opuesto a la que se conoce como poesía tradicional.

Parra presenta una evolución en su concepción poética, como también en la temática que aborda. Comienza reivindicando un lenguaje más directo y cotidiano en los primeros poemas que escribe. Lo que pretende es acercar la poesía a la vida, poner en palabras la realidad humana. La poesía tradicional se había convertido en un mundo demasiado lírico o épico; él defiende entonces una poesía distinta, que sea muestra de la vida de un hombre concreto, situado irónicamente frente a ella. Como la realidad humana va modificándose, su poesía se adapta a esos cambios. Escribirá poesía antipoética, ecológica, manifestaria, modernista y postmodernista, pero siempre poesía auténtica, según sean las reales vibraciones de su espíritu.

Es característico de su poesía el mezclar elementos lingüísticos de distintas procedencias (términos, frases, expresiones del habla culta informal, lenguaje popular, lenguaje conversacional), en una especie de "collage" de palabras que se cargan de este modo, de una gran fuerza expresiva.

El humor negro, la paradoja, la ironía y el lenguaje coloquial añaden ingenio y energía a su obra, que no deja nunca indiferente al lector, ya que los temas que el autor aborda en su poesía se sustentan en la médula profunda del pueblo, pues "de ella fluyen y hacia ella se dirigen" en un refluir constante que "absorbe y devuelve" para esplendor de nuestra poesía.

Nicanor Parra, también es capaz de traspasar las fronteras regionales y nacionales a través de su poesía, abordando lo latinoamericano en un contexto globalizador, con marcada tendencia hacia la visión americanista, estableciendo una fusión entre nuestras raíces étnicas y la idiosincrasia mexicana, representada por "Mai mai peñi", Discurso de Guadalajara, que es la mejor muestra de la identidad móvil parriana; elabora un discurso que le atribuye dignidad al lenguaje mapuche.

Su poesía ha construido una identidad mayormente estructurada en que el sujeto parriano configura variadas identidades que van desde la más autobiográfica (regional) a la más universal (universal).

¿Qué son estos artefactos? Los Artefactos poéticos, resumidos y cargados ironía quieren provocar y lo logran. Prueba de su eficacia es la facilidad con que van pasando de boca en boca, aun siendo inéditos. Los hay de todas las especies. Declaraciones políticas: “USA! donde la libertad es una estatua". Reacciones políticas: "La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas". Proverbios: "De boca cerrada/ no salen moscas".

En una segunda instancia, los artefactos cobran vida en diferentes objetos, objetos que los demás botan a la basura, pero que él les vuelve a dar vida. "Pasan de ser objetos desechables a otros deseables"

El propósito de Nicanor Parra es arrancar al espectador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com