ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nikola Tesla “El genio que ilumino al mundo”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

Nikola Tesla

El genio que ilumino al mundo”

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Croacia, hijo de padres serbios,  comenzó sus estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, en la ciudad del mismo nombre, en el año 1875.

Fue el descubridor del campo magnético rotatorio, la base de la corriente alterna que hoy ilumina a todo el mundo, pero también el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática o las armas teledirigidas.

La figura de Tesla fue tan intricada y compleja como sus inventos, la historia del científico nos demuestra como los sueños y el empeño puede llevar la voluntad humana a lograr lo impensado para esa época.

Una reciente exposición sobre los inventos de Nikola Tesla se refería a él como el “genio que ilumino al mundo” y es cierto a él le debemos que una habitación a oscuras se llene de luz con solo pulsar de un interruptor, aunque se encuentre a cientos de kilómetros de donde se produce la electricidad. A lo largo de su vida como inventor hizo posibles ingenios tales como las transmisiones inalámbricas que dieron lugar a la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el motor eléctrico de inducción, el control remoto entre otros.

Sin embargo la personalidad de Tesla, cándida y llena de ideales, obsesiones y trastornos, la misma genialidad que impulsaba su enorme talento y su inagotable capacidad de trabajo, propicio que otros se aprovecharan de su esfuerzo y le privó de obtener beneficios de sus creaciones hasta el punto de acabar arruinado y viviendo de créditos que era incapaz de pagar.

La época más productiva de Tesla, comenzó en 1884 cuando, después de estudiar ingeniería mecánica y eléctrica en Austria y física en Checoslovaquia y de trabajar en varias compañías eléctricas y telefónicas de Europa, llegó a Nueva York. Tenía 28 años, unos pocos centavos y una carta de recomendación para Thomas Edison.

El mismo contrato a Tesla con la finalidad de que mejorar los diseños de sus generadores de corriente continua, que era el sistema eléctrico que estaba comenzando a utilizarse de forma general para iluminar Nueva York y otras ciudades del país. Pero en aquella época Tesla estaba más interesado en el estudio de la corriente alterna, algo que Edison veía como competencia a sus instalaciones de corriente continua.

Durante el tiempo que trabajó para Edison, Tesla le proporciono diversas y lucrativas patentes. Cuando Tesla alcanzo sus objetivos, Edison se negó a pagarle la recompensa prometida de cincuenta mil dólares alegando que aquello había sido una “broma americana”.

En 1887 la Western Unión Company le proporciono los fondos con los que pudo dedicarse a investigar y trabajar en el desarrollo de los componentes necesarios para generar y transportar corriente alterna a largas distancias. Esta tecnología es la que se utiliza hoy en la actualidad en todo el mundo.

Nikola Tesla murió de un infarto en Nueva York el 7 de enero de 1943 a la edad de ochenta y seis años.

Pocos son los progresos que se han realizado en los campos de la ingeniería de la energía eléctrica o de la transmisión de señales por radio que no guarden alguna relación con las geniales ideas desarrolladas por Tesla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (312.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com