ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 2

1.- OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA EDUCACION BASICA

El objetivo prioritario es enseñar y aprender a hablar, a escuchar, a leer, a entender y a escribir. Se trata de enseñar procedimientos, de combinar recursos, de conocer las posibilidades y las intenciones comunicativas y reflexionar sobre el lenguaje...

Las actividades de escribir siempre tienen una Finalidad y un destinatario: antes de empezar a escribir sabemos para qué escribimos y a quién escribimos; y ello determina el modo de hacerlo.

2.- CONOCIMIENTO SOBRE LA LENGUA QUE DEBE TENER EL DOCENTE

1. Código objeto- lingüística o gramática.

2. Factores cognitivos- psicolingüística.

3. Factores socioculturales- sociolingüística.

4. Métodos – pedagogía - didáctica

3.- APORTACIONES DE LA SOCIOLINGUISTICA AL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA EN RELACION CON EL PROCESO SOCIOEDUCATIVA.

“Es una herramienta tan útil y necesaria para la actividad cotidiana de los maestros.”

Nos ofrece: Una visión de la sociedad y de la Escuela como una institución y como ámbito social.

Aquí en la escuela se pone en práctica la interacción comunicativa que puede ser social o individual La perspectiva sociolingüística en la sociedad se ven grupos heterogéneos con relaciones de poder, solidaridad y dominación. A estas sociedades se les llama “monolingües” ya que cada una de estas puede tener sus propias lenguas y pueden tener sus propios usos. El ambiente en la escuela*Es parte de la sociedad, ya que hay espacios y escenarios donde se ejerce la comunicación y con esto la enseñanza-aprendizaje se va produciendo. En el aula es una realidad sociocultural donde los alumnos y maestros construyen estrategias para conseguir sus objetivos y finalidades.

-En el aula ocurren escenas y acontecimientos comunicativos diferentes.

-Hymes plantea 8 situaciones:

1.-SITUACION: se refiere a la localización espacial y temporal del hecho comunicativo, al tiempo y al lugar en que se produce un intercambio verbal concreto.

2.-PARTICIPANTES: se refiere a los actores que intervienen en el hecho comunicativo, a los interlocutores, a sus características socioculturales, (Status, papeles, bagaje de conocimientos etc.).

3.- FINALIDADES: bajo el rótulo de finalidades se incluyen las metas, es decir, los objetivos de la interacción, como los productos, aquello que se obtiene al final de la interacción.

4.-SECUENCIA DE ACTOS: la secuencia de actos se refiere a la organización y estructura de la interacción, tanto a lo que respecta al contenido como a la forma en que se estructuran el o los temas.

5.-CLAVE: Es el tono de interpretación, el grado de formalidad o informalidad.

6.- INSTRUMENTOS: Este componente incluye el canal, que en el caso del discurso oral es audiovisual; a las formas de hablar.

7.-NORMAS: Las normas de interpretación se refieren a los marcos de referencia compartidos que permiten interpretar adecuadamente lo dicho como lo NO dicho.

8.- GENERO: Se refiere al tipo de interpretación: conversación espontanea, clase magistral, trabajo en grupo, entrevista, etc.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt