ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA QUE EJERCE LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES COMPRENSIÓN AUDITIVA SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  9.777 Palabras (40 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

La presente investigación pretende diseñar acciones que permitan al docente orientar su praxis del uso del texto a la animación, con el fin de motivar la lectura del Inglés en los estudiantes de la U.E.N. “Anibal Paradisi”, en el municipio Diego Ibarra , Estado Carabobo, que , en la actualidad son formados bajo la rigidez de una concepción del Inglés y la lectura como proceso tradicional de extracción de información y criterios de análisis rigurosos. Tomando en cuenta la naturaleza de la investigación, fueron seleccionados los niños y niñas de séptimo grado, sección “F”, ya que manifestaron la necesidad de asumir la lectura de una segunda lengua de una forma placentera y para el disfrute.

Se planificó, conjuntamente con los informantes claves, un conjunto de acciones centradas en la animación de la lectura; posteriormente, se desarrolló lo planificado sobre la base de la interacción comunicativa y valores como el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo para la consolidación de una conciencia social del proceso de lectura en Inglés; por último, se evaluó la significación de las acciones en el desarrollo del gusto por la lectura y la motivación hacia el Inglés de los niños y niñas a través de un proceso reflexivo.

Este proyecto, se estructuró en cinco capítulos. El primero de ellos sintetiza la descripción de la situación problemática dentro del contexto específico en el que se presenta. Se plantea el problema, se definen los objetivos y se justifica la realización de la investigación. En el segundo capítulo, se exponen los antecedentes y referentes teóricos que sustentan el estudio.

El tercer capítulo está dedicado al componente metodológico de la investigación. En él se define el estudio como cualitativo, centrado en un diseño de Investigación Acción Participante, basado en la propuesta de Elliot (2005). El cuarto capítulo responde al ciclo de acción, donde se describen pormenorizadamente las acciones ejecutadas para el logro de los objetivos.

Por último, el capítulo V, se basa en las reflexiones surgidas del proceso vivido, complementadas con la triangulación de datos para comprobar la validez y confiabilidad. Finalmente se presentan la bibliografía y los anexos.

CAPÍTULO I

SITUACIÓN CONTEXTUAL.

DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

Leer es una aventura, un reto estimulante. Es una vivencia personal única. Interpretando a Tosta (2005), cien personas pueden leer al unísono el mismo texto, pero cada una de ellas reaccionará de distinto modo ante él, porque lo matizará y tamizará con sus experiencias vitales, lo enriquecerá o simplificará en correspondencia con su grado de madurez intelectual y emocional, con sus personalidades y temperamentos, con sus cualidades y carencias, porque cada quién se habrá acercado al texto sobre la base de sus propósitos y expectativas.

En la didáctica para el aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera, como complemento de la lengua materna, tal como se define el Inglés que se imparte a nivel de Educación Básica, en la actualidad, se le da mayor importancia a los procedimientos que a los contenidos, por lo que el disfrute por la lectura queda relegado a la gramática. En este sentido, el deber ser, hace necesaria la aplicación de un método y una práctica activa, flexible y reflexiva, que combine la experiencia práctica con la comprensión y que a su vez facilite la adquisición de un aprendizaje realmente significativo, de manera que en la búsqueda de nuevas verdades, el alumno y alumna puedan descubrir a partir de la duda, el contexto socio-cultural, la naturaleza, nuevos conjuntos de conceptos y generen experiencias significativas que le faciliten relacionarse con el contexto en el cual se desenvuelve el idioma, motivando así el aprendizaje del mismo.

Desde este punto de vista, se hace necesaria la planificación de estrategias para promover acciones que beneficien el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés. Asimismo, el docente debe ser un facilitador, guía, acompañante del alumno y mediador de su aprendizaje dentro de un ambiente constructivista o de acción comunicativa, por medio del cual se formulen preguntas y se hagan sugerencias tomando en consideración el procesamiento, análisis y síntesis de la experiencia de los estudiantes.

En este contexto, resumiendo a Rojas (citado en Tosta, 2005 ), uno de los tantos cuestionamientos que se le hace a la Educación Básica, se refiere al bajo rendimiento y a las pocas destrezas lectoras de los estudiantes, situación que se observa en todas las áreas de aprendizaje. Al respecto, se considera uno de los aspectos que los estudiantes de Educación Básica se limitan a la realización de una lectura mecánica y los docentes no planifican en función de la animación, el disfrute y la comprensión de la misma, lo que ha traído como consecuencia que al egresar de Educación Básica, los estudiantes presenten debilidades para emplear la lectura como medio de recreación, análisis y conocimiento, ignorando que en ésta, tienen la clave para su comprensión del mundo.

Esta realidad, está latente en los alumnos de 7mo grado sección F de la U.E.N. “Anibal Paradisi”, quienes presentan poca motivación, dificultades para leer textos y ejercicios escritos tanto en español como en Inglés, asimismo se muestran desmotivados para realizar las actividades que se planifican. Ahora bien, de acuerdo a lo anterior, se considera que a los docentes, no sólo les corresponde la enseñanza de contenidos sino hacer del aprendizaje un proceso de desarrollo integral y un medio de disfrute y aprendizaje vital, por lo cual se hace necesaria la ejecución de acciones que involucren textos novedosos, animación de lectura y actividades que motiven la lectura del inglés y a la vez, hacer de los momentos de encuentro una experiencia dinámica y motivadora.

A partir de la reflexión anterior se formula la siguiente interrogante:

¿ A partir de la Animación, se puede motivar a los estudiantes de 7mo grado sección F de la U.E.N. “Anibal Paradisi” hacia la lectura del Inglés?

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com