ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA QUE EJERCE LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES COMPRENSIÓN AUDITIVA SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Planteamiento del problema

Para muchos docentes y estudiantes es difícil dar una definición clara de lo que es una lengua extrajera, sin embargo, podemos apoyarnos en Prato y Mendoza(2006) la cual declaran: “El uso del inglés como lengua extranjera (ILE) tiende a acercar a los factores sociales y culturales de diversas naciones y resulta imprescindible, el conocimiento de esta lengua para tener acceso a niveles más variados de información”. Lo que quiere decir que una lengua extranjera es aquella que tiene una finalidad comunicativa concreta dentro de un ámbito especifico donde se ponen en juego diversas estrategias y se utilizan diversas destrezas lingüísticas y discursivas de manera contextualizadas donde las actividades pueden estar relacionadas con la interacción social cotidiana, personal, laboral o educativo.

El inglés como lengua extranjera debemos notarlo desde dos puntos de vista: uno(1) el de los estudiantes(aprendizaje) y dos(2) el de los docentes(enseñanza) por eso es importante tomar en cuenta lo siguiente:

La enseñanza del idioma inglés, además de su significado social y cultural, constituye una disciplina cada vez más importante en el mundo de hoy, una gran variedad de métodos y teorías lingüísticas han sido aplicadas y aún se siguen aplicando hoy en diversas partes del mundo para la enseñanza de lenguas extranjeras, pero la práctica ha demostrado que al menos en los países como Venezuela, donde se enseña el inglés como idioma extranjero, resultan insuficientes para desarrollar con efectividad las cuatro habilidades fundamentales del idioma (hablar, escuchar, leer y escribir), y mucho menos alcanzar un dominio aceptable de los diferentes componentes de la lengua, es decir, la gramática, la semántica, el léxico y la pronunciación.

En consecuencia, muchos cambios han surgido y muchos métodos igualmente al citar dos de ellos tenemos que el método audiolingual está íntimamente relacionado con el conductismo, cuyos elementos centrales de la instrucción son los ejercicios de repetición, ejercicios de automatismo y la creación de hábitos, poniendo énfasis en la precisión lingüística. (Richard y Rogers, p.50, 1986). Por otro lado, el método comunicativo(CLT en inglés) propuesto por el Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela para la enseñanza del inglés cuyo principal objetivo es ayudar a los alumnos a crear frases con significado en lugar de ayudarles a construir estructuras gramaticales perfectamente correctas o a conseguir una pronunciación perfecta. Esto significa que el aprendizaje de la lengua extranjera se evalúa teniendo en cuenta cómo el alumno desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podría definir como la capacidad que tiene el alumno para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingüísticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada.(Richard y Rogers, p.69, 1986).

Por otro lado, las concepciones sobre el aprendizaje han estado marcadas a lo largo de todo este tiempo y de forma especial por las teorías del aprendizaje, a lo largo del siglo XX se sucedieron teorías tales como el conductismo, el cognitivismo y el funcionalismo. Y más tarde desarrollaron otras teorías basadas en el “procesamiento de la información”, el “humanismo”, el “constructivismo” y basadas en “la actividad”.

El conductismo sería una teoría basada en el aprendizaje de estímulo-respuesta y asociada con los cambios del sujeto como resultado de la experiencia. Esta teoría exigiría precisión en la enseñanza, en los objetivos y en las habilidades y utilizaría técnicas, procedimientos y situaciones que “conducirían al aprendizaje deseado”, al manejar especialmente el reforzamiento positivo y evitar en lo posible el castigo. Según esta teoría conductista, los patrones necesitarían ser exageradamente aprendidos o reiterados hasta convertirlos en hábitos inconscientes, sin tomar en cuenta el significado, lo cual sería, a la luz de las nuevas concepciones, una de sus grandes deficiencias. Su unidad básica serían los patrones oracionales (sentence-patterns), y la práctica oral estaría dirigida principalmente al aprendizaje de la forma y se buscaría a toda costa una pronunciación perfecta.(Richard y Rogers, p.51, 1986)

Posteriormente se desarrolló una teoría de aprendizaje alterna que hace énfasis en la comprensión consciente de reglas gramaticales que luego conducirían a la producción de patrones lingüísticos. Es decir, las reglas serían aprendidas y aplicadas a los elementos del idioma, y el uso del intelecto tendría su importancia en el aprendizaje de los patrones gramaticales del idioma. Esta teoría psicológica conocida como constructivismo descansaría en la participación mental y activa del estudiante y centraría su atención en el aprendizaje como un proceso de retención, almacenamiento y recuperación de información, pues no tomaría en cuenta, las cualidades humanas y las relaciones socioculturales que el hombre establece. (Mauri, Iglesias, Correa, Benitez y Guerra, p.234, 2001).

La teoría del aprendizaje conocida como humanista Mauri, Iglesias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com