ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA, Y EL PAPEL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL LOGRO DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  1.965 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Debe atender el tema de “La importancia del conocimiento de los propósitos y contenidos de preescolar y primaria, y el papel de los maestros de educación física para el logro de las finalidades de la educación básica”, esto debido a la gran importancia del tema. Los contenidos básicos son aquellos en los que está establecido lo elemental para la educación de los alumnos, los propósitos son los resultados que se desean obtener en la educación de los alumnos. Estos ya están establecidos en el plan de estudios del año 2011.

Trata de abarcar de una forma más concreta y certera lo que debe enseñar la educación en el nivel de preescolar, así como también cuales son las estrategias que se pretenden llevar a cabo para un mejor proceso de aprendizaje, todo esto también en el nivel de primaria.

Servirá como explicación para entender cuál es el rol que el maestro de educación física desempeña para poder complementar y ayudar en el proceso de aprendizaje de los alumnos, así como también cumplir los propósitos de los cuales se hablaran.

DESARROLLO.

Se sabe que la educación básica en el sistema educativo mexicano está constituida por: educación preescolar, primaria y secundaria, para cada nivel de educación se tiene establecidos una serie de propósitos ya antes analizados por la SEP. Que es el órgano encargado de regular la educación en nuestro país. El término básico no alude a un conjunto de conocimientos mínimos, sino justamente a aquello que permite adquirir y aplicar saberes de diverso orden.

La educación preescolar es la base de los conocimientos que el alumno tiene que adquirir para llegar con ciertas capacidades y aptitudes al siguiente nivel que se tiene que cursar. En preescolar se tienen a considerar ocho propósitos que según la institución encargada de elaborarlos son los más óptimos y los necesarios para ese nivel, a continuación se expondrán los propósitos:

• Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos, esto quiere decir que sepan diferenciar que cada persona tiene un idioma o una cultura diferente, que no todas las personas son iguales entre sí.

• Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia.

• Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, los motiva que sean exploradores que no se limiten a lo que ya este establecido de cierta manera a ser autónomos.

• Se interesen en la observación de fenómenos naturales, que se den cuenta de que todo lo que los rodea con respecto a la naturaleza.

• Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, que sean alumnos con conocimientos académicos per también se interesa por la calidad de sus valores de su persona con respecto a sus actitudes con los demás.

• Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos como que aprendan a toca algún instrumento que sepan pintar o actuar que les guste bailar.

• Conozcan mejor su cuerpo, es importante que el alumno conozca su cuerpo y la función de cada una de las partes de este porque de esa forma podrá tener un mejor desenvolvimiento.

• practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.

Todos estos propósitos deberán ser cumplidos por parte de la educadora a cargo de los pequeños, ya que son los fundamentos que regirán al pequeño a lo largo de su formación académica y de igual manera a lo largo de su vida, que el pequeño logre completar cada uno de los propósitos es clave en su educación. Cuando tuve la oportunidad de visitar el nivel de preescolar pude notar que las educadoras ponen mucho empeño en su labor, que buscan formas innovadoras para que su labor sea cumplida al pie de la letra tal como se pide. Sé que es difícil hacer que un pequeño a esta edad tenga la comprensión de entender cada conocimiento que se tenga previsto pero si existe un buen método toda meta es cumplida.

Una vez que los propósitos en educación preescolar son cumplidos el alumno debe de egresar al nivel de primaria donde también existen propósitos que deben ser cumplidos, las competencias que los alumnos deben de tener adquiridas para continuar su formación académica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com