ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligación que tiene el Estado de procurar el equilibrio entre la población a favor de las personas desfavorecidas.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Obligación que tiene el Estado de procurar el equilibrio entre la población a favor de las personas desfavorecidas.

El término fue acuñado en 1840 por Luigi Taparelli d'Azeglio S. J. (1793-1862), quien quería orientar con él la doctrina del derecho natural de Tomás de Aquino hacia la nueva cuestión social. El Papa León XIII recogió la doctrina en su encíclica Rerum Novarum de 1891, que constituye el fundamento de una doctrina social específicamente católica, que se ha profundizado y ampliado en muchas encíclicas y documentos posteriores. Sigue conformando la corriente principal de la doctrina social católica en la actualidad; el propio concepto de justicia social se sigue usando predominantemente en este contexto.

FUENTE: DICCIONARIO DEL ESPAÑOL JURÍDICO. 2017.

http://dej.rae.es/#/entry-id/E152500

En este contexto, la pregunta clave parece ser qué significa decir que se tiene "derecho a la vida". Una autora que ha dado luces sobre este punto es Judith Jarvis Thomson, quien sostiene que el derecho a la vida puede entenderse fundamentalmente de tres maneras. En primer lugar, como un derecho que supone una obligación tanto negativa como positiva, es decir, por una parte, el derecho a no ser privado de la vida -a que nadie me mate- y, por otra, el derecho a recibir al menos lo mínimo indispensable para sobrevivir. En segundo lugar, algunos interpretan el derecho a la vida de modo más estricto y sostienen que éste no incluye el derecho a recibir algo por parte del Estado, sino que supone únicamente el derecho a que nadie atente contra mi propia vida. Por último, se sostiene que esa obligación de abstención admite, en verdad, excepciones como la legítima defensa o la pena de muerte, de manera que tenemos derecho tan sólo a que nadie nos prive arbitraria o injustamente de la vida

FUENTE: Alejandra Zúñiga Fajuri. EL DERECHO A LA VIDA Y EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN LA CONSTITUCIÓN: UNA RELACIÓN NECESARIA. Estudios Constitucionales, Año 9, Nº 1, 2011, pp. 37 - 64.

Kant y Kensel (1966), caracterizan la naturaleza de la doctrina del derecho natural como el intento de deducir de la naturaleza humana un conjunto de reglas de conducta humana, satisfactorio desde el punto de vista de su bondad y su expresión definitiva de la idea de justicia. Además, la doctrina del derecho natural parte del dualismo entre el derecho positivo y derecho natural. “por encima del derecho positivo imperfecto existe un derecho natural perfecto (absolutamente justo)

Hans Kensel. 2008. Revista sobre la enseñanza del Derecho. Año 6. Número 12. Página 183.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com