ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos Que Tiene Estados Unidos Entre Rusia Y Los Países Del Medio Oriente


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Los conflictos que tiene Estados Unidos entre Rusia y los países del medio Oriente

Las guerras por los recursos energéticos aumentarán en el futuro y eso traerá aparejado una continuación de la carrera armamentista en Medio Oriente dónde intervendrán otros países como China e India.

La carrera armamentista en Medio Oriente tiene cuatro elementos importantes: El Golfo Pérsico, el Mar Caspio, el Conflicto Árabe-israelí y el programa nuclear iraní.

El Golfo Pérsico

El Golfo Pérsico es el escenario más probable de conflictos en el siglo XXI. Posee dos de las terceras partes de las existencias mundiales de crudo. La demanda de petróleo (y otras energías) seguirá aumentando.

La OPEP aumentó los precios del petróleo en 1973-74 y se incrementaron los ingresos de sus Estados componentes. Desde entonces, los países del Golfo Pérsico han gastado miles de millones de dólares en la importación de armas. Por lo general se trata de sistemas ultramoderna. Estados Unidos y Gran Bretaña siempre intervienen en las querellas locales toda vez que consideran amenazado el libre flujo de petróleo, siendo el primero de los nombrados el principal actor estratégico en la lucha por el contralor de la región. Aduce y promueve una constante presencia de sus tropas en el Golfo Pérsico porque promueve la disuasión.

Asimismo, trata de reforzar la potencia militar de las naciones amigas, en particular Kuwait y Arabia Saudí. Apoya y mantiene a la “Guardia Nacional”, una fuerza de elite formada por 57.000 combatientes con el armamento más moderno. Por otro lado, intenta reducir la de los Estados hostiles. Lo hizo con Irak y Afganistán y ahora con Irán

El Mar Caspio

El Mar Caspio y su entorno definen otra de las zonas principales de conflictividad relacionada con la energía. Se estima que tiene la segunda o tercera reserva petrolífera más grande del mundo. Dicho entorno comprende: Rusia, Irán y otras Repúblicas de la ex –Unión Soviética: Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán. Kirguiziztán, Tadyikistán, Turkmenistán y Uzbequistán.

El descubrimiento de estas reservas aumentó los intereses estratégicos de todos los países de la región y también de Estados Unidos, quién es uno de los principales protagonistas en la lucha por el dominio de esa región centroasiática. Con el afán de reducir la dependencia occidental con respecto al crudo del Golfo Pérsico, dedica mucha atención al control los recursos energéticos.

Están dadas las condiciones para una competencia prolongada entre Estados Unidos y Rusia, quiénes prometen diversas formas de ayuda y desarrollan importantes vínculos comerciales y financieros en la región. En el fondo subyace una intención por parte de ambos de ejercer una dominación definitiva sobre los flujos del crudo y el gas natural y han fortalecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com