ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra y pensamiento Edgar Willems


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Biografías  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 2

Biografía

Edgar Willems, nació en Bélgica en el año 1890. Fue pedagogo, musicólogo e investigador y se formó musicalmente en el conservatorio de París.

A lo largo de su vida, realizó numerosas investigaciones acerca de la sensorialidad auditiva infantil y de la relación música- psiquismo humano. Pero fue durante la Guerra Mundial de 1914-1918 cuando Willems empezó a realizar la visión y concepción que inspiraría su vida de investigado y de pedagogo, en una obra y una actividad profundamente humana, adaptadas en particular a la época en la que vivimos.

Toda su labor pedagógica y musical fue desarrollada en Suiza, donde muere en el año 1978.

Obra y pensamiento

En 1925 acudió a Ginebra atraído por las teorías y la rítmica de Jaques Dalcroze, de las cuales sería seguidor y a las que daría nuevos rumbos y en 1949 fundó la editorial Pro Música en Fribourg (Suiza), donde publicaría toda su obra en francés.

Los principales planteamientos de su método se exponen en “las Bases psicológicas de la educación musical” con la que se propone despertar y armonizar todas las facultades de todo ser humano. La difusión de su método se debe a su discípulo Jacques Chapuis, presidente de la Sociedad Internacional de Educación Musical Edgar Willems, cuyas principales sedes se encuentran en Lyon y Paris.

Durante toda su vida E.Willems buscó establecer las bases de una verdadera educación destinada a contribuir a armonizar el ser humano a través de la música y así favorecer su evolución.

Método Willems

Para Edgar Willems la música está relacionada con la Naturaleza humana, ya que despierta y desarrolla las facultades del hombre. Su método parte de las relaciones entre música y ser humano, de sus principios vitales, como la voz o el movimiento. En él se relaciona los tres elementos musicales fundamentales: ritmo, melodía y armonía con tres facetas vitales: la fisiológica, la afectiva y la mental, respectivamente.

Willems dio gran importancia a la formación del oído musical ya que para él era un medio principal de la educación musical.

Fundamentación pedagógica

Los objetivos a alcanzar con el método Willems son:

Por otra parte, la base pedagógica de este método reside en:

 La participación de todo el ser humano para contribuir al desarrollo de todas las facultades.

 Ser un método activo que enseña a practicar la música.

 Ser una educación exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com