ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  2.970 Visitas

Página 1 de 4

*“El pensamiento complejo es una necesidad que se impone a lo largo de la vida” interprete*: Desde que nacemos empezamos a vivir un pensamiento complejo, comenzamos a descubrir nuevas cosas y a preguntarnos cuál es su procedencia, esto de manera significativa se va desarrollando en nuestras vidas, llegado a un punto nos cerramos a un pensamiento simplista el cual no nos deja proyectarnos a pensar de forma interrogativa e investigativa. En la cual Edgar Morin nos invita a retomar el pensamiento complejo y a ser rebeldes para poder obtener un pensamiento multidimensional en el cual vamos a obtener amplios y nuevos conocimientos para así soslayar la certidumbre y la ambigüedad.

Morin habla sobre dos ilusiones que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo, enúncielas e interprételas: Las dos ilusiones que nos da morin que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo son:

Creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad;Un pensamiento simplificador es aquel que da seguridad, claridad, distinción alejado del riesgo, pero de igual manera se cierra a cualquier otro tipo de posibilidad a la cual está expuesta cualquier objeto, es ahí cuando falla el pensamiento simplificador, y el pensamiento complejo entra a jugar un papel que rechaza lo unidimensional, lo reduccionista y las consecuencias mutilantes. Confundir complejidad con completud; Uno de los Objetivos del pensamiento complejo es integrarel pensamiento simplificador, ya que el pensamiento complejo aspira a un conocimiento multidimensional en el cual uno de los axiomas es que el conocimiento completo es imposible. Podemos también hacer alusión a una frase lo cual nos da un significativa respuesta al interrogante que nos estamos planteando nos explica un reconocimiento a algo inconcluso y lleno de mucha incertidumbre, podemos finalizar concretando que el pensamiento complejo está resuelto por la aspiración a un conocimiento nuevo o a un saber no parcelado, e incompleto de cualesquier conocimiento. ¿Qué se comprende por “Pensamiento Multidimensional”? El pensamiento complejo está formado por el pensamiento multidimensional en el cual no se acepta un saber parcelarizado, reduccionista, unidimensional. Por lo cual se busca que el ser humano siempre busque otra posibilidad, que no se cierre sólo a los saberes científicos o a los descubrimientos que existan, siempre buscando un devenir en el cual obtengan posibilidades de expandir el conocimiento.

El concepto de Complejidad se ha formado en si mismo desde el problema de las relaciones entre lo empírico, lo lógico y lo racional expóngalo. INTELIGENCIA CIEGA

3.2- En ¿Qué consiste el problema de la organización del conocimiento?

El problema de la organización del conocimiento consiste en que encontramos oposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com