ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavio Paz Lozano


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Octavio Paz.

Octavio Paz refleja su vida en sus amplias obras literarias: el autor permitió ver la realidad de las brutales guerras y matanzas que el a lo largo de su vida vivió. Su interés de la literatura ya venía en su sangre y es importante reconocer que un poeta no se crea ni se hace, se nace. Tal y como es el caso del poeta Octavio Paz.

Sus orígenes.

Octavio paz nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac, un pueblo de la Ciudad de México. Su nombre completo es Octavio Paz Lozano, aunque es conocido solo como Octavio Paz.

Sus padres Octavio Paz Solórzano y Josefina Lozano. Aunque lo criaron su madre, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno Ireneo Paz.

Su espíritu literario ya como antes se había mencionado viene ya en sus genes pues tanto su padre como su abuelo se dedicaban entre otras cosas al periodismo y a la escritura. Es por eso que años más tarde Octavio Paz se introduce al mundo siendo un destacado político y poeta mexicano.

Años de formación.

Después estudió en el Colegio Williams, ubicado en Benito Juárez, la preparatoria en el Colegio Francés Morelos ubicado en la Ciudad de México, y por último la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Unos años después se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios.

Grandes éxitos de su vida.

Después de la muerte de su padre, en 1936, viajo a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil; y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

En 1937 se trasladó a Yucatán para impartir clases en una escuela para hijos de obreros y campesinos en Mérida; algún tiempo después viajó nuevamente a España, y en 1938 contrajo matrimonio con Elena Garro, (con quien estuvo casado hasta 1959) con quien tuvo una hija la cual llamaron Laura Helena.

Tras su regreso de España junto con otros grandes poetas, participo en la fundación de la revista literaria “TALLER” y “EL HIJO PRÓDIGO”; en la que escribió hasta 1941 en esta revista fue donde publicó su primer poema “ Entre la piedra y la flor”, el cual habla sobre la dramática explotación del capo y los campesinos yucatecos.

Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, en 1944 recibió la beca Guggenheim para ampliar sus estudios; por lo cual tuvo que permanecer un año en Estados Unidos de América.

En 1945 ingresó al Servicio Exterior Mexicano y fue trasladado a París, Francia donde permaneció hasta 1951; fue ahí donde conoció al poeta André Breton y otros grandes representantes del surrealismo; con los cuales más tarde se sintió influido por ellos, así como también participó en la revista Esprit.

Durante esta estancia en el año de 1950 publicó “El laberinto de la soledad”, que es un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.

De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y hasta enero pero del año de 1953 en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com